miércoles, 19 de septiembre de 2007

Autoridades ambientales de México crearán un banco de conservación forestal

México, 19 sep (EFE).- Las autoridades ambientales de México crearán un banco de recursos genéticos forestales para conservar "hasta por 400 años" semillas de árboles nacionales, informaron hoy fuentes oficiales.

El director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), José Cibrián, dijo hoy en un acto oficial en la capital mexicana que el objetivo del llamado Centro Nacional de Germoplasma Forestal será conservar semillas de especies en tres zonas: tropicales, templadas y áridas.

"México posee miles y miles de especies, pero ahora se está analizando cuáles son las que deben entrar en este programa. Yo diría quizá que entre ellas estarían la caoba y el cedro rojo mexicano, que han sido muy utilizados, o el ahuehuete que es el árbol nacional", afirmó Cibrián.

En la presentación de la Expo Forestal México Siglo XXI, que se efectuará en la ciudad occidental mexicana de Guadalajara del 27 al 29 de septiembre próximo, el director de la Conafor explicó que la conservación de las especies forestales había quedado de lado.

"Hasta ahora no teníamos un banco de especies forestales. Con esta propuesta lograremos conservarlas durante 100, 200 y hasta 400 años en caso de una catástrofe natural", subrayó el biólogo.

Este banco contará con personal técnico y equipos necesarios para realizar los procesos de limpieza y almacenamiento de germoplasma forestal bajo condiciones controladas de temperatura y humedad, y donde se analizarán sus características físicas y biológicas.

El germoplasma forestal es la parte de la vegetación forestal capaz de originar un nuevo individuo mediante la reproducción sexual a través de semillas.

Añadió que el centro será nacional y, aunque aún no se sabe dónde estará ubicado, contará con subcentros en diversos estados de México, como ya ocurre con los bancos de germoplasma vegetales.

La operación de esos depósitos está extendida en varios estados mexicanos, así como en otros lugares del mundo como Alicante, en el este de España, pero no ocurre lo mismo con el germoplasma forestal.

Por otra parte, el biólogo anunció también que las autoridades reforestarán parte de las 1,3 millones de hectáreas afectadas por el huracán "Dean", que tocó tierras mexicanas en agosto pasado con la fuerza máxima.

Sin embargo, esperarán un par de meses para dar tiempo a que los bosques dañados se regeneren por sí solos, como ya está ocurriendo, dijo.

"Bajo el programa Proárbol llevamos sembrados 160 millones de árboles, nos faltan 90 millones para cumplir el objetivo de este año. Algunos de estos árboles reforestarán zonas afectadas por 'Dean', como (los estados del sur) Campeche y Quintana Roo", detalló.

Sobre la Expo Forestal, el titular de Conafor manifestó que ahí se reunirán 250 expositores provenientes de México, Suecia, Austria Alemania, Finlandia y Estados Unidos, quienes, además, participarán en conferencias y mesas de negocios sobre temas forestales.

No hay comentarios: