martes, 4 de septiembre de 2007

La justicia mexicana sentencia a 22 años de cárcel al capo Benjamín Arellano


México, 4 sep (EFE).- Benjamín Arellano Félix, capo del cartel de los hermanos Arellano Félix, fue sentenciado a 22 años de prisión por la justicia mexicana por los delitos de introducción y transporte de marihuana y cocaína, informó hoy la Fiscalía mexicana.

Benjamín Arellano, cuya extradición ha solicitado Estados Unidos, recibió además una sanción económica de 3.153 pesos (286 dólares).

Es el "jefe de una de las más violentas organizaciones del crimen organizado del narcotráfico a nivel internacional", que tiene su cuartel principal en la ciudad norteña de Tijuana, fronteriza con San Diego (EEUU), según la Procuraduría General de la República (PGR).

El 9 de marzo de 2002, Benjamín Arellano fue detenido en la ciudad de Puebla, en el centro de México, y el 15 de marzo del mismo año, un juez decidió abrirle proceso.

Benjamín Arellano Félix, fundador con sus hermanos del cártel de los Arellano Félix, fue uno de los narcotraficantes más buscados en México y Estados Unidos, ya que su organización criminal ha sido desde 1980 una de las más violentas y peligrosas del tráfico internacional de drogas, dijo la PGR.

Esta es la segunda condena que recibe Arellano Félix, ya que en abril pasado fue sentenciado a cinco años y cuatro meses de prisión por portar armas de uso exclusivo del Ejército.

El Gobierno de Estados Unidos ya solicitó la extradición de Benjamín Arellano Félix por los delitos de delincuencia organizada, asociación delictiva, trasiego de cocaína y marihuana, y lavado de dinero.

México tiene un acuerdo de extradición con EEUU, el cual establece que los prisioneros deben primero cumplir sus condenas en el país que los capturó y después entregarlos al solicitante.

En lo que va de este año México ha extraditado a Estados Unidos 64 presos, entre ellos varios capos del narcotráfico, como Osiel Cárdenas, del cártel del Golfo, Héctor "El Güero" Palma, del cártel de Sinaloa, e Ismael y Gilberto Higuera, del grupo de los Arellano Félix.

No hay comentarios: