viernes, 7 de septiembre de 2007

México, 'un país de analfabetas'


Seis millones no saben escribir ni leer

CIUDAD DE MÉXICO - A pesar de los esfuerzos del gobierno, aún existe una gran cantidad de personas que no saben leer ni escribir, advirtió el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, Rogelio Castillo.

Lo anterior a pesar de que en los últimos años México ha logrado una cobertura del 99.8 por ciento, dijo.

Rezago y analfabetismo

Según el académico, en la actualidad persisten cerca de 35 millones de personas mayores de 15 años en situación de rezago educativo. De ellas, de seis millones no saben leer ni escribir y otras tantas no han concluido su educación básica.

Advirtió que si bien estas cifras pudiera ser pequeñas frente a los 120 millones de mexicanos, es un dato que ya no debiera figurar en un país como México, que busca insertarse en el primer mundo

El profesor de la Escuela Nacional de Trabajo Social comentó que en el país, este aspecto es un lastre que no se ha podido remontar. “Se hacen esfuerzos, se siguen impulsando múltiples programas y medidas, pero no se ha resuelto”.

El académico universitario detalló que el analfabetismo y el rezago educativo afectan de manera importante a una nación, porque constituye una gran pérdida de capitales cultural y productivo; e impacta de manera directa en la economía al provocar un quebranto de mano de obra calificada.

Para acabar con esta situación, Castillo propuso crear un programa cuyo eje de acción sea la formación de los futuros mexicanos e incluya la innovación tecnológica.

Agregó que es indispensable monitorear el desempeño de los alumnos y profesores, con el propósito de brindar apoyos, servicios, atención y colaboración para lograr los objetivos que se persiguen en los planes y programas de estudio.

Castillo indicó que los sectores más vulnerados por esta situación son los rurales, los no urbanizados y las comunidades aisladas. Aunque reconoció que las poblaciones urbanizadas sufre del llamado analfabetismo funcional, referente a la calidad de los textos a los que se aproximan los lectores.

Según el académico, las entidades más atrasadas son Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz.

De acuerdo con estadísticas de la UNESCO, casi 20 por ciento de los adultos del mundo, no saben leer ni escribir. De ellas, dos tercios son mujeres. Además, 113 millones de niños están sin escolarizar y tampoco tienen acceso a la enseñanza elemental.

De acuerdo con el Informe La alfabetización, casi tres cuartas partes de los adultos analfabetos del mundo residen en la África Subsahariana, los Estados árabes y África del Norte.

De continuar las tendencias, en 2015 la población adulta del mundo con instrucción será del 86 por ciento, apenas cuatro puntos más que en la actualidad.

No hay comentarios: