viernes, 29 de junio de 2007

Chichén Itzá podría duplicar visitantes en 5 años si es declarada maravilla

México, 28 jun (EFE).- La elección de la Pirámide de Kukulkán como nueva maravilla del mundo podría duplicar en cinco años el número de visitantes del enclave arqueológico maya de Chichén Itzá en México, donde se encuentra, según las autoridades turísticas.

El director del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Francisco López Mena, apuntó hoy a la cifra como una estimación del Gobierno de Yucatán, estado donde está localizada la antigua ciudad maya.

El funcionario descartó que una victoria de la Pirámide de Kukulkán vaya a ocasionar "una avalancha de visitantes" al lugar.

López Mena afirmó que, si bien el concurso para elegir a las nuevas siete maravillas del mundo es un negocio, permitirá mejorar los destinos que resulten ganadores, debido a que estos recibirán la mitad de todo lo generado.

El enclave arqueológico de Chichén Itzá, al sureste de México, recibe anualmente 1,2 millones de visitantes y estaría capacitado para recibir como mucho a 1,5 millones de personas, según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Para el dirigente del CPTM, el aumento de turistas no impactará negativamente en el lugar, ya que las autoridades correspondientes irán adecuando el emplazamiento para que soporte el incremento de visitantes.

"México tiene la capacidad para recibir a más visitantes", afirmó López Mena sobre las opiniones contra el nombramiento formuladas por especialistas, calificándolas también de respetables.

El CPTM ha gastado más de un millón de dólares para promover en varios países -Italia, España e Inglaterra, entre otros- la candidatura de la pirámide maya como nueva maravilla del mundo.

Las siete ganadoras se conocerán dentro de ocho días.

Entre las candidatas al honor están la Acrópolis de Atenas, el Taj Mahal de la India, el enclave inca de Machu Picchu, en Perú, y La Alhambra en Granada (España).

No hay comentarios: