martes, 19 de junio de 2007

El presidente mexicano envía condolencias por la muerte de Vilma Espín Guillois

México, 18 jun (EFE).- El presidente de México, Felipe Calderón, envió hoy al general Raúl Castro, presidente en funciones de Cuba, sus condolencias por la muerte de su esposa Vilma Espín.

Calderón, mediante un comunicado de la Presidencia, le expresó a Castro "su más sentido pésame" por el fallecimiento de Espín Guillois, ocurrido hoy en La Habana.

En la misiva, Calderón "se refirió a los incansables esfuerzos que Vilma Espín desarrolló en favor de las mujeres y de la niñez, que guardan ya un merecido espacio en la historia social del pueblo cubano", agregó el texto oficial.

El presidente mexicano "expresó también la solidaridad del pueblo mexicano con el pueblo cubano ante esta irreparable pérdida".

Las relaciones diplomáticas entre México y Cuba sufrieron un deterioro durante el gobierno del presidente Vicente Fox (2000-2006), de la misma organización política que Calderón, el Partido Acción Nacional (PAN).

Después de que en 2004 los lazos entre ambos gobiernos estuvieron cerca del rompimiento, por enfrentamientos verbales entre Fox y Fidel Castro, la relación ha entrado en una etapa de calma pero no ha llegado a los niveles anteriores al conflicto diplomático.

No hay comentarios: