viernes, 29 de junio de 2007

Nuevo Patrimonio Cultural de México


La UNESCO la inlcuyó en su lista

MÉXICO – El campus central de Ciudad Universitaria de la UNAM, fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Máximo categoría

La Universidad Nacional Autónoma de México destacó que el reconocimiento de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura es la máxima categoría a nivel mundial como Patrimonio Cultural.

A través de un comunicado, la máxima casa de estudios dijo que la inscripción comprende el conjunto original universitario inaugurado en 1952, que recientemente había sido declarada como Monumento Artístico de la Nación.

La categoría alcanzada incluye el primer circuito universitario y sus más de cincuenta edificios dentro de una Zona Núcleo de 176.5 hectáreas, que representan el 25 por ciento de las 730 totales del Campus.

Tras cinco años de gestiones a nivel nacional e internacional, la UNAM logró que el Comité del Patrimonio Mundial, reunido en Christchurch, Nueva Zelanda, incluyera en la lista a Ciudad Universitaria.

La mejor de Iberoamérica

Con esa inscripción se forma parte del selecto grupo de las universidades del mundo que son consideradas Patrimonio Cultural de la Humanidad, junto con la de Alcalá de Henares, en España, y la Universidad Central de Venezuela, en Caracas.

La Ciudad Universitaria de la UNAM ha sido considerada como la mejor de Iberoamérica, destacando por su liderazgo educativo, científico y cultural.

“Su presencia hace referencia constante a la calidad y pluralidad del pensamiento de grandes personalidades de la ciencia, las artes y las humanidades a nivel nacional e internacional. El Campus Central sigue siendo un símbolo universal de la transmisión del conocimiento a lo largo del tiempo” destacó el comunicado.

La UNESCO también incluyó en la lista dos sitios naturales, entre ellos el Parque Nacional del Teide (España), trece sitios culturales y un sitio mixto.

No hay comentarios: