lunes, 11 de junio de 2007

Escritor mexicano Juan Villoro pide que México legalice el uso de las drogas

México, (EFE).- El escritor mexicano Juan Villoro pidió que México legalice el uso de las drogas para terminar con "la cosecha de sangre" que vive el país.

El autor de "El cielo interior", dictó hoy una conferencia magistral sobre la historia del rock en una escuela del sur de la ciudad, y manifestó que la legalización de las drogas es un tema que "se debe empezar a discutir".

A su juicio México vive un "doble problema", porque por un lado se cuenta la violencia relacionada con el narcotráfico y por el otro el consumo de drogas ha ido en aumento en el país desde el 11 de septiembre de 2001, cuando se cerró aún más la frontera con Estados Unidos y se abarató la droga en el país.

Villoro precisó que "la legalización acabaría con el negocio como ocurrió con el alcohol en tiempos de la prohibición en Estados Unidos".

Además manifestó que los pueblos indígenas de México podrían dar una gran lección al respecto, "porque en muchas de las comunidades han demostrado que se puede convivir con las drogas para uso médico, ritual y cultural sin destruir ni causar adicción".

El escritor sostuvo que se debe empezar con una discusión nacional en la que participen médicos, criminólogos, psicólogos, abogados y representantes de las comunidades indígenas para que se hable abiertamente de la despenalización de las drogas.

"Se debería permitir el uso de ciertas drogas como la marihuana y plantas endémicas como el peyote y los hongos alucinógenos, que en muchas ocasiones son utilizados en tratamientos terapéuticos", aseveró.

Durante la conferencia, el escritor destacó que en la primera mitad del siglo XX las drogas eran vistas como una puerta a la percepción.

Por el contrario, cinco décadas después el narcotráfico mueve el diez por ciento de la economía mundial y es la principal mafia criminal del mundo, advirtió.

En México en lo que va del año han sido asesinadas más de 1.200 personas, según cifras no oficiales.

Juan Villoro nació en Ciudad de México en 1956. Es autor de cuentos como "La Casa pierde", por el que recibió el premio Xavier Villaurrutia; de ensayos como "Efectos personales", con el que obtuvo el premio Mazatlán; y de novelas como "El Testigo", ganadora del premio Herralde de Novela 2004.

No hay comentarios: