sábado, 9 de junio de 2007

México está que arde


Altas temperaturas invaden al país

CIUDAD DE MÉXICO - Ahora sí los mexicanos están sudando la gota gorda. La razón: las altas temperaturas en el país que en algunas zonas sobrepasa los 104°F. Los pronósticos afirmaban desde hace varios meses que el año 2007 sería para México uno de los periodos más calientes en los últimos 25 años.

"Esta onda de calor se debe a que tenemos un sistema de alta presión sobre los estados de Occidente como lo son: Colima, Jalisco, Nayarit.
En el centro hay un sistema de alta presión y el cielo despejado es el principal factor de este tipo de sistemas.
Tiende a deshacer los sistemas nubosos y hay escasez o ausencia, no total, de lluvias", dice a Univision.com Miguel Ángel Gallegos Bénitez, jefe del Centro Nacional de Previsión de Tiempo del Servicio Nacional Metereológico.

Gallegos confirma que este año rebasa los niveles de las temperaturas de los últimos años.
"Se dijo que éste iba a ser un año caluroso, se estaba estimando entre un 10 y un 15% más caluroso que el promedio de los últimos 30 años", asegura.
Normalmente en esta temporada del año, lo que es mayo, junio y julio se registran las temperaturas más elevadas de manera natural.
Es la parte más aguda de la primavera.
Sin embargo en los últimos años hay un incremento en las temperaturas.
"En parte tiene que ver con el calentamiento global que está sufriendo la superficie de la tierra tanto por acción humana como por factores naturales", explica Javier Riojas, coordinador del Diplomado Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Universidad Iberoamericana.
Calentamiento global
El calentamiento global se debe a la presencia de gases que retienen calor en la atmósfera como producto de la contaminación global.
Otro factor importante tiene que ver más bien con las ciudades porque es donde con más fuerza se dejan sentir las temparaturas, a este efecto se le conoce como "isla de calor".
"En la Ciudad de México lo vivimos de maner muy intensa, pero en general en cualquier ciudad grande o media está este fenomeno de la isla de calor.
En estos días se han alcanzado temperaturas entre los 91 y 93°F cosa que anteriormente era muy rara", afirma Riojas.
El experto agrega que esto se asocia a los factores de la urbanización.
"Al crecimiento de la macha del asfalto, al incremento de las construcciones de concreto porque estos retienen calor. Además del calor que ya hay estos materiales también lo retienen y se deja sentir un efecto adicional en la temparatura", aclara Riojas.

No hay comentarios: