viernes, 20 de julio de 2007

"Caballos de acero" y jinetes conmemoran un año más la muerte de Pancho Villa


México, 19 jul (EFE).- Miles de jinetes y cientos de moteros en sus "caballos de acero" llegados desde EE.UU. y México se congregan hoy en Hidalgo de Parral para recordar en un ambiente de fiesta el asesinato del revolucionario Pancho Villa hace 84 años.

Ferias, concursos y un nutrido programa de actos culturales populares amenizarán hasta el próximo domingo la estancia de unos 30.000 turistas en este municipio situado a unos 540 kilómetros al sur de la frontera con EE.UU.

Este año unos ochocientos motociclistas se han sumado a un festejo que se celebra desde hace 15 años, y que poco a poco se ha convertido en una de las más importantes propagandas turísticas de esta región del norte de México.

Los "arrancones", como se conoce a las carreras de motos, son ya habituales en el aniversario de la muerte del "Centauro del Norte", que este año reunirá también a unos 3.000 jinetes a caballo que participaron hasta hoy en la tradicional "cabalgata" de 200 kilómetros.

El coordinador de comunicación de la localidad, Heudor Fernando Mireles, explicó a Efe que ese es sin duda uno de los eventos más reconocidos.

La cabalgata ha reunido en los últimos doce años a miles de jinetes para conmemorar la revolución mexicana de 1910.

Este año comenzó el 12 de julio en la ciudad de Chihuahua, la capital estatal, con el gobernador del estado, José Reyes Baeza, y Francisco Villa, el nieto de Pancho Villa, a la cabeza.

Pasó por El Charco, Alamillo, Satevó y Zapién, entre otras poblaciones, donde la tradición marca que se les dé comida a los jinetes y sus animales en grandes fiestas populares, y que duerman en los tradicionales "campamentos villistas", como hizo en su día el revolucionario.

Este jueves por la mañana, los jinetes llegaron a la estación ferroviaria de Parral "a tomar la ciudad".

También hoy se celebrará una gran verbena popular, con desfiles, comida y el nombramiento de la "Adelita 2007", personaje de una conocida canción mexicana que encarna el espíritu de las miles de mujeres que siguieron a sus hombres y lucharon en la Revolución (1810-1817).

Además, se recreará con actores del asesinato de Pancho Villa en 1923.

El general Villa sale de la avenida Zaragoza y se despide de su esposa, una de las muchas que tuvo, y se sube a un auto de los de entonces acompañado por su secretario particular, el general Trillo.

Avanzan por la avenida Juárez y al llegar a la esquina con Gabino Barreda, escenifican la muerte del revolucionario en el lugar exacto donde Pancho Villa recibió los 43 balazos que acabaron con su vida.

Mañana, día exacto de la traición a Villa, la actuación se repetirá dos veces más y el sábado 21 de julio se escenificará el cortejo fúnebre con carroza que irá desde el Hotel Hidalgo, que fue de su propiedad y donde fue velado, hasta el Panteón de Dolores.

Durante las fiestas "vuelve a cabalgar Villa y a movilizar a la gente", explicó Mireles, quien aseguró que la gente aún se identifica con Pancho Villa, icono de la Revolución mexicana.

Las "jornadas villistas", a las que también acuden "estudiantinas" de Guanajuato a hacer "callejoneadas", paseos por los barrios más tradicionales de Parral tocando clásicos como "Cielito Lindo", coinciden también con el aniversario de la fundación de Parral, que se celebra cada 16 de julio desde 1639.

No hay comentarios: