miércoles, 25 de julio de 2007

Siete ciudades tejanas limítrofes se oponen a un muro en la frontera México-EE.UU.


Monterrey (México), 25 jul (EFE).- Siete ciudades del estado de Texas (EE.UU.) limítrofes con México expresaron hoy su oposición a la construcción de un muro en la frontera común, en un simbólico acto presidido por el alcalde de McAllen, Richard F. Cortez, en Monterrrey, en el norte mexicano.

En el domicilio que posee en esa localidad, Cortez ofreció una rueda de prensa en español para anunciar su rechazo y el de sus colegas de Laredo, Mission, Brownsville, El Paso, Eagle Pass y Del Río, a la valla que comenzará a edificarse a partir de octubre en esa zona.

Cortez, que habló frente a una pancarta en la que se podía leer "No al muro fronterizo", dijo que los alcaldes se han estado reuniendo en los últimos meses con autoridades del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense para cabildear contra esa medida que pretende aumentar el control del flujo de personas por la frontera.

Además, indicó que varios estudios realizados por diversas autoridades de Estados Unidos a los que ellos tuvieron acceso muestran que el 75 por ciento de la población estadounidense la rechaza, pero "desgraciadamente sólo se escuchan las voces del 25 por ciento", El gobierno de Estados Unidos prepara la edificación, dentro de tres meses, de 135 millas (unos 217 kilómetros) del muro entre las ciudades de Eagle Pass y Browsnville, en toda la franja fronteriza con Texas.

Aseguró también que actualmente su país vive una crisis derivada del fenómeno del terrorismo y que esa situación ha sido aprovechada por las autoridades de Washington para fortalecer las medidas de seguridad en la frontera sur, algo, en su opinión, innecesario.

"La mayoría de la gente de Estados Unidos no vive en la frontera del sur, los que vivimos aquí sabemos que eso no es cierto, que están equivocados", afirmó Cortez.

El gobernante municipal destacó también la importancia que tiene el turismo mexicano para las ciudades estadounidenses fronterizas con México, como en el caso de McAllen.

El 35 por ciento de las ventas registradas en los comercios de esa población depende de México, mientras que los depósitos de mexicanos en sus bancos suman aproximadamente 4.500 millones de dólares.

Cortez anunció la construcción de un nuevo puente fronterizo entre Reynosa y Mission por el que se podrá circular en junio del 2009.

Además, informó que abrirán en la pasarela fronteriza Reynosa-Hidalgo un carril de inspección rápida que permita a los mexicanos cruzar con mayor celeridad.

No hay comentarios: