lunes, 23 de julio de 2007

Miles de maestros mexicanos marchan en silencio previo a polémica fiesta de Guelaguetza



Oaxaca (México), 22 jul (EFE).- Unos tres mil maestros, activistas y familiares de detenidos marcharon hoy en la ciudad de Oaxaca, al sur de México, para exigir la libertad de los presos y la salida del ejército en un ambiente de tensión por la fiesta de la Guelaguetza.

La marcha partió de un crucero en las orillas de la ciudad e ingresó al centro por una de las principales avenidas para llegar a la plaza central de Oaxaca, donde mantienen su plantón los profesores y los militantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Los manifestantes, algunos vestidos de negro y con cubre bocas, en señal de que fue una marcha silenciosa, llevaban pancartas con letreros que exigen la libertad de los presos, detenidos el pasado 16 de julio.

El lunes pasado, la policía y opositores al gobierno de Ulises Ruiz se enfrentaron, con saldo de 40 detenidos y más de 20 lesionados, cinco de ellos aun hospitalizados, uno de ellos, Emeterio Merino, el más grave, continúa en estado de coma.

"Queremos que el ejército regrese a sus cuarteles porque no tiene nada que hacer en las calles, ni en las salidas de nuestra ciudad y tampoco en las comunidades indígenas", dijo el portavoz de la APPO, Florentino López, en el mitin.

Añadió que "queremos decirle a los comerciantes que no somos nosotros quienes ahuyentamos el turismo, sino los gases lacrimógenos".

Explicó que mañana "se hará una marcha, que será altamente pacífica, mientras el tirano (Ulises Ruiz) hará su Guelaguetza de la vergüenza allá arriba", refiriéndose al auditorio, al que intentaron ingresar el lunes pasado.

Los maestros y los miembros de la APPO amenazaron con boicotear la fiesta, mientras que el gobierno aseguró que no permitirá alteraciones al orden, lo que ha generado un ambiente de tensión ante un eventual enfrentamiento violento.

Dijo "aquí abajo (en la plaza central) y a la izquierda, estamos los pueblos indígenas, los que no tenemos salud, los que no tenemos techo, los que queremos la libertad de nuestros compañeros y justicia para los muertos".

De su parte, el líder de los profesores Ezequiel Rosales, explicó que el objetivo de la marcha de hoy y la manifestación de mañana "es claro, exigimos la libertad inmediata e incondicional de nuestros compañeros presos, así como la cancelación de las órdenes de aprehensión".

Precisó que otro objetivo de sus manifestaciones es exigir "un alto al acoso policíaco y manifestar la unidad de las organizaciones al interior de la APPO", así como pedir que cese el "estado de sitio que vive nuestra ciudad" y que se quiten los retenes.

Afirmó que en las próximas horas se definirán las acciones para mañana, pues siguen en sesión permanente" y no descartó la posibilidad de ingresar al auditorio del cerro del Fortín, donde se realizará la Guelaguetza.

Por otra parte, la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) denunció que anoche fueron "detenidas y torturadas" por espacio de tres horas, cinco personas, dos profesores, dos militantes de la APPO y una persona que pasaba por las calles del centro.

Las personas detenidas, torturadas y posteriormente liberadas son: Judith Méndez Ramírez, Juan Velásquez Cruz, Antonio Hernández Castro, Rodé Adoran Vásquez y Fidel Faustino Alvarado.

De ellas la presidenta de la Limeddh, Yesica Sánchez, dijo que "fueron detenidas por personas vestidas de civil, que en ningún momento presentaron orden de aprehensión".

Además, que "fueron sometidos a tratos inhumanos y degradantes, fueron amenazadas de muerte, de violación, los sometieron a vejámenes y ha acoso social".

No hay comentarios: