viernes, 20 de julio de 2007

La capital mexicana tiene un nuevo reglamento vial y se teme que aumenten las "mordidas"


México, 20 jul (EFE).- La capital de México y su zona conurbada estrenaron hoy un nuevo reglamento vial que afecta a unos 4,5 millones de automovilistas y que la ciudadanía teme que aliente la extorsión y las "mordidas" (pagos por no multar).

Para prevenir la corrupción, los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México, que cuenta con 59 municipios conurbados que asumen las reglas, vigilarán a los 2.850 policías preparados para aplicar la norma y que lucen un brazalete que les faculta para multar.

Las nuevas reglas, que modifican las impuestas en 2003, incluyen un sistema de puntos que se comenzará a aplicar a partir del 20 de septiembre.

El nuevo reglamento impone multas de entre 250 y 1.000 pesos (de 16 a 67 euros al cambio de hoy), y medidas más duras que las actuales contra el alcohol.

El conductor que rebase los 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre perderá cinco de los doce puntos con los que contará de partida y será sometido a un arresto administrativo de entre 20 y 36 horas.

Serán multadas, además, las personas que hablen por teléfono móvil mientras conducen y las que lleven a niños de menos de doce años en asientos delanteros.

El reglamento exige también respetar los límites de velocidad establecidos en cada vía, de 70 kilómetros hora en tramos donde no haya señales, multa al que se quede sin gasolina, obliga a llevar cinturón de seguridad al conductor y pasajeros, y exige no ofender, insultar o denigrar a los policías.

Para miles de conductores las nuevas reglas representan una nueva tentación para los agentes, que tendrán argumentos nuevos para pedir "mordidas" (pagos para no multar) a los conductores que cometan alguna infracción.

Una encuesta que publica hoy el diario "Reforma" indica que el 70 por ciento de los consultados cree que aumentará la corrupción con los cambios de reglamento de tráfico, frente a un 18 por ciento que no espera que ello ocurra.

El alcalde del Distrito Federal, el izquierdista Marcelo Ebrard, declaró hoy que entre los objetivos está "supervisar que no se cometan actos de corrupción contra los ciudadanos".

Para ello, se contará con un equipo especial que tiene integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública, de Asuntos Internos, de la Contraloría y también de Participación Ciudadana del gobierno capitalino, y teléfonos gratuitos para hacer denuncias.

En la capital de México mueren cada día de promedio tres personas en accidentes de tráfico, más de 1.300 al año.

A diario se emiten 4.000 multas, suceden entre 48 y 54 accidentes de tráfico, nivel que se incrementa entre un 40-50 por ciento cuando llueve.

No hay comentarios: