viernes, 6 de julio de 2007

Intentan vender en Argentina cartas apócrifas de Frida Kahlo (experta)

MEXICO, 6 Jul 2007 (AFP) - Unas 60 cartas que de manera apócrifa son atribuidas a la pintora mexicana Frida Kahlo fueron ofrecidas en venta a una editorial de Argentina, denunció el viernes en México la crítica de arte Raquel Tibol, quien fue consultada sobre la autenticidad de los documentos.

"Son 60 cartas en un papel de 'block' (cuadernillo) amarillo rayado que Frida se hubiera desmayado antes de escribir en un papel tan feo, escritas en el lenguaje más vulgar y grotesco que se pueda imaginar, (...) las posee un norteamericano" que tiene la intención de que sean editadas por la editorial argentina Lumen, detalló Tibol a la AFP.

La experta, autora del libro "Escrituras", en el que se reproducen unos 300 escritos de Frida Kahlo, recibió de la casa editora 20 copias de los documentos a fin de que emitiera una opinión al respecto.

"No vale la pena ni considerarlas", el propietario "quiere que las editen en Lumen de Argentina" debido a que Frida "está siendo valorada también como escritora", explicó.

Las cartas, según le informó la editorial a Tibol, presuntamente cuentan con "un certificado de Arturo García Bustos", quien fue alumno de Frida Kahlo.

La crítica de arte añadió que "en México cualquiera otorga un certificado (de autenticidad) diciendo que fue alumno de Frida o que la conoció, y eso se debe a un enorme descuido del Instituto Nacional de Bellas Artes que por ley tiene que vigilar el buen manejo del arte del siglo XX" mexicano.

"Tratándose de un monumento nacional como es Frida Kahlo", el gobierno de México debería "establecer una reglamentación en certificaciones", propuso.

La semana pasada Raquel Tibol, a quien Kahlo le dictó su autobiografía, denunció a la prensa que dos cuadros que se exhiben en una muestra organizada por el Museo de Bellas Artes de la Ciudad de México son presuntamente falsos.

Este viernes, México conmemoró con diversas actividades el centenario del nacimiento de Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, nombre completo de la artista.

No hay comentarios: