viernes, 13 de julio de 2007

Prostitutas del DF en pie de guerra

Rechazan las zonas de tolerancia

CIUDAD DE MÉXICO – La polémica iniciativa de ley para legalizar la prostitución en el Distrito Federal ha generado controversia no sólo en los sectores conservadores de la sociedad, sino en el mismo gremio de trabajadoras y trabajadores sexuales.

Abiertamente dijeron que no están de acuerdo con esta propuesta porque las etiqueta, margina y las expone como si fueran un foco de infección.

Un grito de auxilio

Aunque son muchas las que se dedican al trabajo sexual, sólo algunas son las que se atreven a dar la cara. Pero esta vez no dudaron en protestar por el proyecto que, a decir de algunos diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), busca mejorar las condiciones de las trabajadoras sexuales en la capital mexicana.

Una de las inconformidades de las “sexoservidoras” es el artículo que les prohíbe ejercer el trabajo sexual seis semanas antes y seis semanas después de dar a luz.

“Y durante ese tiempo ¿De qué vamos a comer?, ¿de qué vamos a vivir’”, grito una de ellas.

Para el grupo de trabajadoras sexuales asociadas en la organización Brigada Callejera, esta iniciativa es sólo un pretexto del gobierno para erradicar la prostitución.

“Si el gobierno quiere prohibir el trabajo sexual y no ofrece un apoyo económico, un apoyo social específico para las compañeras, yo creo que va a haber un perseguimiento. El gobierno no le está entrando de fondo a esta iniciativa”, señaló un travesti.

Juan Bustos, legislador del PRD, lanzó la propuesta de legalizar la prostitución, a decir de él, para dar una mayor apertura al respeto a los derechos humanos, a la integración en la sociedad y a la dignificación del trabajo sexual.

Aunque no es un hecho que la propuesta se convierta en ley, ya que primero debe ser discutida por el Congreso local, el diputado afirmó a Univision.com que es necesario dignificar el trabajo que realizan las trabajadoras y trabajadores sexuales, pero también es importante terminar con las extorsiones policiales a las que estas personas son sujetas.

“Es una necesidad el reconocer la dignidad, la libertad de elección laboral libre que tienen todos los ciudadanos y las “sexoservidoras” no deben ser la excepción. Debemos hacerle frente a una realidad que existe históricamente en la Ciudad de México y que vemos todos los días en ciertos lugares”, expresó Bustos.

La propuesta perredeista pretende, entre otras cosas, terminar con la ola de extorsiones de las que someten a las trabajadoras sexuales, principalmente por parte de los policías, quienes se aprovechan de la irregularidad en la que trabajan.

No hay comentarios: