lunes, 11 de agosto de 2008

Ciudad de México hará pruebas gratuitas de VIH/sida a mujeres embarazadas

México, 10 ago (EFE).- El Gobierno del Distrito Federal comenzará mañana a realizar pruebas gratuitas, voluntarias y confidenciales de VIH/sida a las mujeres embarazadas de Ciudad de México que las deseen, informaron hoy fuentes locales.

Dos días después de que se clausurara en la capital mexicana la XVII Conferencia Internacional sobre el VIH/sida se dio a conocer la medida, que estará disponible en 37 centros de salud de la urbe.

En un comunicado el Gobierno capitalino informó hoy de que en el momento de realizar las pruebas habrá consejeros especializados a disposición de quienes se las hagan.

Los resultados de las mismas se entregarán a las mujeres que se las practiquen veinte minutos después de hacérselas.

Las pruebas facilitarán la detección de potenciales casos de transmisión madre-hijo del virus, que se puede prevenir si es detectada pronto, y, en caso de que el contagio exista, permitirán el tratamiento temprano a los bebés con VIH/sida.

El doctor Cuauhtémoc Vizcarra, coordinador del Programa de VIH-sida en el Distrito Federal, recomendó a todas las mujeres embarazadas acceder a este examen, pero aclaró que no es obligatorio ni requerido para acceder a la atención médica que se ofrece en los centros sanitarios.

Cualquier ciudadano podrá consultar a través de Internet los centros donde se realizarán estas pruebas (www.salud.df.gob.mx) en la capital mexicana.

Datos del Programa de Naciones Unidas contra el VIH/sida (Onusida) indican que solo la mitad de los niños que nacen contagiados con el virus sobrevivirá más allá del segundo año de vida sin terapia con antirretrovirales.

No hay comentarios: