martes, 19 de agosto de 2008

Mayoría a favor de pena de muerte

MÉXICO - Un 74.8 por ciento de los mexicanos está a favor de la pena de muerte para delincuentes que incurran en delitos graves, según una encuesta de una consultora privada, realizada antes del secuestro y asesinato de un adolescente que generó una ola de indignación en este país.

Aumentar castigos

Entre mil mexicanos encuestados "el 74.8 por ciento estuvo de acuerdo con imponer la pena de muerte en delitos graves", mientras que el 22.4 por ciento estuvo en desacuerdo, indica el reporte de Consulta Mitofsky sobre un sondeo efectuado en febrero pasado, pese a que la pena capital fue completamente abolida en México apenas en 2005.

Sin embargo, un mayor porcentaje de encuestados, equivalente a 94.8 por ciento, estuvo de acuerdo con "aumentar los castigos contra el crimen", 86.8 por ciento estuvo a favor aplicar "cárcel de por vida para algunos delincuentes" y 78.2 por ciento se manifestó por "establecer retenes de revisión de vehículos".

La encuesta se realizó antes de que un joven de 14 años, hijo de un acaudalado empresario, fuera secuestrado en junio pasado en un retén policíaco falso y después asesinado.

Escalda de violencia

La indignación social provocó que los gobiernos federal y estatales de distinto signo político de México acercaran posiciones para celebrar una cumbre nacional contra la inseguridad el jueves próximo, a fin de atender la escalada de violencia por los crecientes casos de secuestros.

En respuesta a esta situación, también el presidente Felipe Calderón envió al legislativo hace dos semanas una iniciativa para aprobar la cadena perpetua.

En febrero pasado, los encuestados en las principales ciudades del país se pronunciaron en 88.8 por ciento a favor de esta pena para los culpables de homicidio, en un 88.3 por ciento para violadores; 87.7 por ciento para secuestradores; y en 85.8 por ciento para quienes roban niños.

En el caso de los delitos a aplicar una eventual pena de muerte, 73.5 por ciento en aplicarla a violadores; 72.9 por ciento a culpables de homicidio; 68.9 por ciento a quienes roban infantes y 68.2 por ciento a quienes secuestran.

La encuesta fue realizada en febrero pasado a mil mexicanos mayores de edad y tiene un margen de error +-3.1 por ciento.

No hay comentarios: