domingo, 24 de agosto de 2008

México intenta impedir la inminente extinción vaquita marina


México inició campaña por extinción

México está invirtiendo alrededor de $16 millones para salvar un tipo de marsopa en grave peligro de extinción en el Golfo de California debido a las redes de los pescadores.

Otros métodos de pesca

El anuncio provocó elogios de los científicos, que creen que la población de la llamada vaquita marina ha menguado a apenas 150 individuos o menos, en comparación de los más de 500 hace una década.

"Es un momento crítico para la vaquita y el gobierno mexicano ha enfrentado el asunto", dijo Peggy Turk Boyer, directora ejecutiva del Centro Intercultural de Estudios de Desiertos y Océanos (CEDO), una institución mexicano-estadounidense que ayudará a contar la población de las marsopas este otoño.

El dinero irá a reforzar la aplicación de los reglamentos de pesca en las aguas cálidas y tranquilas del extremo norte del Golfo.

El gobierno también usará los fondos para comprarle sus redes a los pescadores locales, quienes serán entrenados con otros métodos de pesca o se les buscarán otras ocupaciones. Las redes enormes ahogan a decenas de vaquitas cada año.

"Queremos proteger las especies que están en riesgo sin poner en riesgo a la humanidad", señaló el secretario del Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira, en la ceremonia que dio comienzo al programa.

Unos $13 millones de los fondos serán pagados a las familias de la región. Los pescadores recibirán pagos por $4,500 cada uno para alejarse de la reserva que protege a gran parte del hábitat de la vaquita.

Los pescadores que asistieron a la ceremonia dijeron que el dinero será poco para resarcirlos de sus ingresos perdidos.

"Estamos participando para cuidar la especie", señaló Oscar Javier García, un pescador quien acordó alejarse de la reserva natural si recibía un pago. "No estamos convencidos pero estamos participando voluntariamente".

En tanto, Boyer dijo que la iniciativa ha encontrado un apoyo sorprendente entre los poblados locales de pescadores.

"Es un desafío social importante. Estamos hablando de pedirles a unos mil pescadores del área que cambien su estilo de vida, pero los pescadores están encarando el asunto y están participando activamente", agregó.

La huidiza vaquita marina, también conocida como marsopa del Golfo de California, fue descubierta hasta 1958. El animal parece un delfín pequeño, pero raramente salta del agua y evita los barcos, algo que dificulta contar su población de forma exacta.

La vaquita también está amenazada por el flujo cada vez menor de las aguas del río Colorado en el golfo. Menguado por las ciudades del occidente estadounidense necesitadas de agua potable, el río lleva niveles altos de escurrimientos agrícolas, que pueden alterar significativamente la química del golfo.



No hay comentarios: