domingo, 17 de agosto de 2008

Lo mejor del pintor cubano Wilfredo Lam se exhibe en Monterrey


Monterrey (México), 16 ago (EFE).- El Museo de Arte Contemporáneo (Marco) de Monterrey acoge desde hoy una muestra con las obras principales del pintor cubano Wilfredo Lam, entre ellas "El Tercer Mundo", que jamás había salido de la isla caribeña, afirmó a la prensa Roberto Cobas Amate, el comisario de la exhibición.

La exhibición en México de ése cuadro, considerado como la estrella de una exposición que presenta 80 obras de Lam (1902-1982), fue posible gracias a un préstamo del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba.

"Se decidió hacer este préstamo como un gesto hacia el pueblo mexicano y a un museo tan importante como el Marco", sostuvo Cobas, quien también es curador del museo cubano.

Desde La Habana llegaron 78 piezas, 69 del Museo Nacional de Bellas Artes y nueve de la colección del señor Castillo Vázquez, un sobrino nieto de Lam que vive en Cuba, explicó.

"Además, tenemos la suerte que se hayan incluido también piezas muy importantes del Centro Georges Pompidou, del Museo de Arte Moderno de la Villa de París y del Museo de Arte Contemporáneo de Chicago", dijo Cobas.

La muestra estará en el Marco hasta los primeros días de noviembre.

Wifredo Lam, nacido en Sagua La Grande, en el centro de Cuba, está considerado uno de los más originales exponentes del surrealismo en Latinoamérica y como el creador de un nuevo lenguaje pictórico, que fusiona la herencia cultural afrocubana con las vanguardias europeas.

De joven estudió en el taller de Fernando Álvarez de Sotomayor, director del Museo del Prado y fue alumno de Pablo Picasso en París, además de acercarse a las obras de Frida Kahlo y Diego Rivera en México.

No hay comentarios: