domingo, 1 de junio de 2008

Ahumada está libre porque el delito que se le imputa no es grave: defensa

El juzgado sexto de distrito en materia de amparo resolverá en los próximos días si concede en definitiva la protección de la justicia federal al empresario argentino Carlos Ahumada Kurtz, en contra de las acusaciones de presunto “fraude procesal” por cerca de 17 millones de pesos que le formuló Roberto Zermeño, uno de los ex propietarios del club de futbol León, y que motivaron su detención momentánea en Buenos Aires, Argentina, el pasado viernes.

Entrevistado vía telefónica, el abogado de Ahumada, Enrique Ostos Garza, informó que su cliente recuperó su libertad al pagar una fianza –no dijo el monto–, luego de que fue detenido en el país sudamericano por elementos de la Policía Internacional (Interpol), a petición de autoridades mexicanas, ya que existe una orden de captura emitida por el juzgado séptimo penal, con sede en León, Guanajuato.

El litigante mencionó que el delito que se le imputa al propietario de Grupo Quark no está tipificado como grave, por lo que puede gozar de libertad bajo caución.

Cabe mencionar que Ahumada reside en Argentina desde mediados de 2007, cuando fue liberado luego de tres años de estar preso en la ciudad de México, acusado de fraude contra el gobierno del Distrito Federal. Sin embargo, el juzgado 12 de lo penal determinó absolverlo de las acusaciones de fraude genérico.

Ayer Enrique Ostos reveló que está en trámite el recuso de amparo 279/2008 contra actos de autoridad del juzgado primero penal y otras autoridades, en el juzgado sexto de distrito en materia de amparo.

Indicó que, curiosamente, el pasado viernes se llevó a cabo la audiencia constitucional de este procedimiento jurídico, y dijo “confiar en que el juez dé la razón a mi cliente, ya que lo que se está revisando es el fondo del caso, es decir, que no hubo tal fraude”.

El pasado 14 de mayo, durante una de las diligencias realizadas en el juzgado sexto de distrito en materia de amparo, con sede en la ciudad de México, ese órgano jurisdiccional determinó dejar sin efecto la protección provisional que había otorgado, debido a que la defensa de Ahumada decidió no pagar 80 mil pesos de garantía y presentar a su cliente ante el juzgado que lo reclama en Guanajuato, en un plazo de tres días posteriores a esa audiencia.

En tanto, las autoridades mexicanas aún no han sido notificadas de su detención y puesta en libertad bajo caución, por lo que no ha empezado el conteo de días para que se solicite su extradición. Sin embargo, Ahumada se podría allanar y pedir que se le traslade a México y aquí recuperar su libertad pagando una fianza.

A pesar de que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) aún tiene tres expedientes abiertos en contra de Carlos Ahumada Kurtz y está en espera de una resolución de la justicia federal para poder cumplimentar una sentencia condenatoria en su contra, el titular de dicha institución, Rodolfo Félix Cárdenas, aseguró desconocer el estatus legal del empresario argentino.

En breve entrevista, Félix Cárdenas se escudó en que la orden de aprehensión ejecutada el pasado viernes se libró en un juzgado del fuero común de Guanajuato para asegurar: “a mí, ni siquiera me queda claro si existió tal detención”.

No hay comentarios: