martes, 24 de junio de 2008

'Narcofiesta' en Tijuana

MÉXICO - Un operativo militar irrumpió el sábado en una fiesta infantil en la ciudad mexicana fronteriza de Tijuana (noroeste), donde fueron detenidas unas 50 personas, entre ellas seis policías municipales, presuntamente vinculadas con el narcotráfico, informó el ejército.

50 detenidos

"Se tiene la sospecha de que (entre los detenidos) se encuentra el jefe de una de las células del cártel de los Arellano Félix, identificado como José Filiberto Parra Ramos, conocido como 'La Perra'", dijo el domingo en conferencia de prensa el general de la Segunda Región Militar, Sergio Aponte.

Parra es señalado por formar parte de una célula criminal que se dedica al tráfico de drogas, secuestros y asesinatos en Tijuana, y ha logrado escapar de unos otros cuatro operativos policíacos, añadió.

Aponte solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) "realicen una investigación adecuada para identificar plenamente a los detenidos".

Alrededor de las nueve de la noche del sábado, elementos militares, apoyados con un helicóptero de la policía estatal, "entraron al salón de fiestas 'Mi pequeño Travieso' tras una denuncia anónima", dijo un policía estatal a la AFP, quien presenció el operativo.

Operativo militar

La denuncia alertó al ejército mexicano sobre la presencia de un grupo armado en la celebración infantil, lo que motivó la movilización de soldados de elite, acreditados en Tijuana, territorio en el que opera el Cártel de Tijuana, regenteado por los hermanos Arellano Félix.

En un rápido operativo, militares y policías estatales detuvieron a unas 50 personas que se encontraban en el lugar.

También fueron detenidos los integrantes de una banda de música sinaloense que entonaban los tristemente célebres narco-corridos dedicados a los Arellano Félix.

Algunos de los seis policías municipales forman parte de una lista de agentes suspendidos hace tres semanas por el Ayuntamiento de Tijuana por presuntos vínculos con el crimen organizado.

El cartel de Tijuana, liderado por los hermanos Arellano Félix, es una poderosa organización de narcotraficantes que opera en México hoy encabezada por Enedina Arellano, después de que Francisco Javier, alias "El Tigrillo", fue sentenciado a cadena perpetua en una corte de Estados Unidos y Benjamín permanece en una cárcel mexicana.

El gobierno de México lleva a cabo amplios operativos contra las organizaciones de narcotraficantes con la participación de 36 mil militares diseminados en estados y ciudades, entre ellas Tijuana, con fuerte presencia de los cárteles.

No hay comentarios: