jueves, 12 de junio de 2008

Calderón explica sus proyectos de desarrollo y logra el respaldo de España

Madrid, 11 jun (EFE).- El presidente mexicano, Felipe Calderón, logró hoy el respaldo de España a la política de desarrollo económico, social y de seguridad de su país, del que subrayó las posibilidades como territorio rentable para las inversiones.

Calderón inició hoy una visita de Estado a España destinada a impulsar unas relaciones que ambas partes consideran excelentes pero susceptibles de mejora en varios ámbitos, como la lucha contra el crimen organizado y la economía.

Acompañado de su esposa, Margarita Zavala, Calderón llegó hoy a Madrid, donde permanecerá hasta el viernes, y fue el invitado de honor en un almuerzo y una cena ofrecidas por el rey Juan Carlos.

Entre medias el mandatario mexicano acudió al Congreso de los Diputados y ante los parlamentarios españoles explicó las líneas maestras de su política, con la que quiere conseguir un país más seguro y libre, con desarrollo económico e igualdad de oportunidades y respetuoso del medio ambiente.

Reconoció que su visita a España tiene como objetivo preferente conseguir inversiones, con la intención de "reducir la dependencia" de su economía respecto a la de EEUU, "en una lógica de diversificación".

Un ámbito de interés especial es el de las infraestructuras, dado que México tiene "3.000 kilómetros de fronteras con la primera economía del mundo", en alusión a EEUU, así como varios miles de kilómetros de litoral y es una "plataforma logística para el comercio".

"Quiero más mundo en México y más México en el mundo", dijo Calderón en el Congreso, cuya intervención fue muy aplaudida por los parlamentarios.

Unas horas después, en la cena de gala en el Palacio Real, el rey Juan Carlos I elogió esa idea y subrayó que los empresarios españoles confían en México porque tiene "un mercado estable, dinámico, estratégicamente situado, y abierto al exterior", así como por las reformas impulsadas por el Gobierno de Calderón.

El rey agradeció al presidente mexicano el apoyo de su país en la lucha contra el terrorismo y, a su vez, le expresó el respaldo de España en la lucha contra el narcotráfico.

España es, después de EEUU, el segundo inversor en México, según dijo hoy Calderón, quien y puso énfasis en señalar que en 2050 su país será una de las cinco principales economías del mundo.

La delegación mexicana tendrá mañana importantes encuentros económicos y sobre ese punto el Rey subrayó hoy que México se ha consolidado como primer destino de la exportación española a Latinoamérica y que el intercambio comercial logró su máximo histórico el año pasado.

La jornada deparó también una entrevista entre los ministros de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos y Patricia Espinosa, quienes destacaron su deseo de reforzar la presencia y visibilidad de México en España, en especial en materia económica e intercambio comercial.

Espinosa se refirió a las "importantes oportunidades de expandir la inversión" que presenta el actual Plan Nacional de Infraestructuras de Calderón, que prevé una inversión de 50.000 millones de dólares al año en obras públicas.

Espinosa también pidió el apoyo de España al Fondo Global contra el Cambio Climático, iniciativa mexicana que prevé la emisión de los denominados "bonos verdes" para financiar a los países subdesarrollados y de renta media en aquellos proyectos que contribuyan a revertir los efectos del cambio climático.

El ministro se comprometió a estudiar esa propuesta y recordó a su colega el deseo del Gobierno de España de acompañar a México en los actos conmemorativos del 2010, con ocasión del bicentenario de la independencia mexicana.

En materia de inmigración, Moratinos transmitió un mensaje de tranquilidad y garantizó la continuidad en la aplicación de las medidas acordadas entre los Ministerios de Exteriores e Interior.

No hay comentarios: