martes, 10 de junio de 2008

Tres estados del sur y este mexicano inundados por intensas lluvias

Veracruz (México), 10 jun (EFE).- Un muerto, decenas de miles de afectados, casas inundadas y ríos desbordados es el saldo hoy de las intensas y constantes lluvias que afectan a tres estados del sur y este de México en los últimos días, informaron fuentes oficiales.

En el estado de Veracruz, este del país, las lluvias que azotan la región del Golfo de México en los últimos siete días provocaron la muerte de una persona e inundaciones en 39 municipios.

La Secretaría de Protección Civil informó que son 293.000 habitantes los afectados de manera directa e indirecta por las precipitaciones pluviales en una zona donde hay nueve ríos.

El Gobierno mantiene activada la alerta para 142 municipios asentados en las cuencas de los ríos Coatzacoalcos, Papaloapan, Jamapa-Cotaxtla, La Antigua, Actopan, Nautla, Tecolutla, Cazones y Tuxpan.

En el sureño estado de Oaxaca, unas cien familias han sido afectadas por las lluvias que se han registrado en las últimas horas en distintas poblaciones de la región del Istmo de Tehuantepec, informaron fuentes de Protección Civil.

En la población de Guelaguichi 30 familias fueron trasladadas a un albergue, después de que el río Los Perros se desbordó e inundó sus viviendas.

En San Pedro Tapanatepec, otra población de Oaxaca, resultaron afectadas 30 viviendas donde el agua alcanzó un altura de 50 centímetros, pero sus habitantes se negaron a ser trasladados a un albergue.

En la población oaxaqueña de Pesquería Puerto Palomo, también otras 30 familias se vieron afectadas al inundarse sus viviendas, donde el agua alcanzó hasta 80 centímetros.

Mientras que en el estado de Tabasco, que el año pasado sufrió las más graves inundaciones de su historia y que afectó el 70% de su territorio, las autoridades se preparan ante la posibilidad de la crecida de ríos a causa de las lluvias.

Las autoridades de Tabasco, estado con dos millones de habitantes, están previendo que el río La Sierra, el mismo que se desbordó la semana pasada, inunde poblaciones rurales y plantaciones de plátano.

"Esperamos lluvias fuertes en Tabasco y (el estado vecino de) Chiapas", dijo Gilberto Segovia, portavoz de la Comisión Nacional del Agua.

En el municipio de Cárdenas, a 40 kilómetros de Villahermosa, capital de Tabasco, las lluvias inundaron barrios por problemas en el sistema de drenaje pluvial.

Un hospital de Cárdenas, según informaron los medios de comunicación en la capital, fue evacuado por la gran cantidad de agua que rodeó al edificio.

No hay comentarios: