sábado, 14 de junio de 2008

España y México, unidas en la Expo del Agua en el Día de México



El presidente de México, Felipe Calderón, ha pedido a la comunidad internacional más esfuerzo para aplicar políticas que permitan un uso más correcto del agua y su reciclaje. Calderón ha inaugurado hoy junto a su esposa, Margarita Zavala, las actividades que se celebrarán hoy en la muestra con motivo del Día de México en la Expo, que tiene lugar hoy. El mandatario mexicano ha estado acompañado por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias.

El mandatario ha aludido a su propia gestión para asegurar que en México el abastecimiento de agua llegue a la mayor parte de la población. Diez de los 105 millones de mexicanos aún no tienen acceso a agua potable. Sin embargo, ha reconocido que el mayor esfuerzo tiene que ver con el tratamiento de aguas residuales, ya que 104 de los 653 acuíferos mexicanos están sobreexplotados.

La vicepresidenta del Gobierno ha agradecido la presencia de Calderón en la primera jornada de la Expo y ha añadido que ambos países comparten la idea de que el agua "une" porque es sinónimo de vida. De la Vega ha hecho hincapié en que los ríos y los mares son elementos para unir a los pueblos y no para separarlos, en referencia a las relaciones con el país norteamericano. "El agua es un regalo para quienes creemos y queremos un destino compartido", ha añadido y ha apostado por que la reflexión que salga de estos meses de muestra lleve a "un futuro mejor".

De la Vega ha elogiado los esfuerzos de México por su crecimiento económico y ha apuntado que "se proyecta internacionalmente con intensidad, que arranca del brillo de su cultura y el proyecto común de nación".

No hay comentarios: