domingo, 1 de junio de 2008

Se forma la tormenta tropical "Arthur" cerca de las costas de México

México, 31 may (EFE).- La tormenta tropical "Arthur" se formó en las últimas horas en el sureste de México sobre los remanentes de la depresión tropical "Alma", lo que la convierte en el primer ciclón tropical de la temporada por el océano Atlántico, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que hay un índice de peligrosidad "moderado" en una zona que se extiende desde Cabo Catoche hasta Chetumal, población ésta última fronteriza con Belice y, como la anterior, parte del estado de Quintana Roo.

"Arthur" se encontraba a las 13.00 hora local (18.00 GMT) a 50 kilómetros al sur-sureste de Chetumal, la capital de Quintana Roo, uno de los estados más turísticos del país, y a 315 al sur-suroeste de Cozumel.

La tormenta se desplaza a una velocidad de 13 kilómetros por hora acompañada de vientos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 kilómetros.

El pronóstico para las 19.00 hora local (00.00 GMT del domingo) es que "Arthur" se aproxime a la zona más oriental de la península de Yucatán, misma que podría atravesar mañana afectando sobre todo a los estados de Quintana Roo y Campeche.

El SMN recomendó a la población de Chiapas, Tabasco, el sur de Veracruz y de toda la península de Yucatán (estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán) permanecer atenta a la evolución del meteoro ante la posibilidad de que haya lluvia y vientos fuertes e intensos, y oleaje elevado.

No hay comentarios: