miércoles, 25 de junio de 2008

Seis muertos, tres de ellos policías, en ataque de un grupo armado en México

México, 25 jun (EFE).- Un grupo de sujetos armados, presuntamente del crimen organizado, asesinó hoy a balazos en Sinaloa, noroeste de México, a seis personas, tres de ellas policías municipales, informó la Procuraduría General de Justicia estatal.

El suceso tuvo lugar a las .04.00 hora local (09.00 GMT) en la carretera que une la ciudad de Guamúchil y la hacienda de Casal, situada a unos dos kilómetros de la localidad.

El comando estaba compuesto por "4 ó 5 coches" en los que viajaban "unas diez personas", dijeron a Efe fuentes de la fiscalía estatal.

Los tres agentes muertos son Miguel Ángel Cervantes, Fausto Manuel Reyes y Gilberto Ramón Lara, quienes pertenecían al municipio de Salvador Alvarado, demarcación cuya cabecera municipal es Guamúchil.

Hasta ahora la identidad de los tres civiles no ha sido establecida aunque se cree que podrían proceder de la ciudad de Mexicali, en el estado de Baja California, en la frontera con EE.UU..

Una versión extraoficial apunta a que los policías dieron el alto a los civiles cuando éstos circulaban en un coche, perseguidos por el grupo armado.

El comando alcanzó el punto donde se encontraban los agentes y los ocupantes del vehículo que perseguían y acabaron con todos disparándoles con armas de fuego.

El norte de México vive desde hace semanas una ola de violencia, enmarcada dentro de la ofensiva del Gobierno contra el crimen organizado y las pugnas internas de los cárteles de la droga, según varios analistas.

Sinaloa es precisamente uno de los estados que más ha sufrido esta violencia por ser históricamente uno de los principales reductos del narcotráfico mexicano.

En el estado opera el cártel de Sinaloa, comandado por el prófugo Joaquín "El chapo" Guzmán, una de las organizaciones criminales más activas del país.

La capital sinaloense, Cualiacán, fue escenario en mayo de un ataque con lanzagranadas y bazuca en el que perdió la vida uno de los hijos del narcotraficante, Édgar Guzmán, en una acción atribuida a sicarios de un grupo rival.

En lo que va de año las muertes violentas atribuidas al crimen organizado en México ascienden a 1.848, según datos extraoficiales que hoy publica el diario El Universal.

En todo 2007 la cifra de asesinatos violentos superó los 2.700 casos.

No hay comentarios: