martes, 22 de abril de 2008

Cien prostitutas mexicanas se reúnen para debatir sobre sus problemas

México, 21 abr (EFE).- Unas cien prostitutas mexicanas de distintas ciudades del país, algunas de ellas con los rostros cubiertos con antifaces infantiles, se reúnen este lunes y martes para analizar sus problemas y exigir a las autoridades respeto a su trabajo, dijo hoy a Efe una de las responsables del encuentro.

El centenar de prostitutas están reunidas en un hotel de la capital mexicana en dos foros: el XI Encuentro de la Red Nacional de Trabajadoras Sexuales y el XII Taller de Promotoras de la Salud Sexual.

Estas mujeres representan a unos 25.000 trabajadores sexuales que hay en el país, entre hombres y mujeres de 18 a 70 años, dijo a Efe una mujer que se identificó como Elvira, de 40 años y una de las integrantes de la Red Nacional de Trabajadores Sexuales.

Uno de los principales problemas que padecen, afirmó Elvira, es la extorsión policial, además de que las autoridades las quieren retirar de las calles en los diversos Centros Históricos que hay en el país.

Bajo el lema "La calle es de quien la trabaja", las prostitutas mexicanas reclaman que el oficio más antiguo del mundo sea reconocido como un trabajo e incluso están dispuestas a pagar impuestos, dijo Elvira.

Afirmó que los trabajadores sexuales se ven motivados a unirse para frenar los abusos de las autoridades y dijo que si ejercen la prostitución es por el "mísero salario de 50 pesos (unos cinco dólares)" diarios, que es legalmente el mínimo que debe pagar un empleador.

Pese a esta afirmación, los ingresos de quienes ejercen la prostitución son dispares, pues cada profesional fija el precio de sus servicios, agregó Elvira al señalar que ese asunto no está en debate.

En el taller, las ponentes defienden el uso del condón y analizaron el tema de que entre las amas de casa ha subido el número de infectadas por el virus del sida.

Elvira aseguró que un grupo de estos trabajadores sexuales marchará el próximo 1 de mayo, en el Día Internacional del Trabajo, en una manifestación independiente para manifestar sus demandas.

No hay comentarios: