miércoles, 23 de abril de 2008

Conceden premio nacional de periodismo a dos mexicanas asesinadas este mes

El Premio Nacional de Periodismo 2007 en la categoría de Orientación a la Sociedad fue concedido a título póstumo a Teresa Bautista Merino y Felicitas López, periodistas de la radio comunitaria La Voz que Rompe el Silencio, asesinadas el 7 de abril en el estado de Oaxaca, informaron los organizadores.

Las premiadas, de 22 y 20 años, fallecieron en un tiroteo en el que, además, resultaron heridas cuatro personas, cuando transitaban en un vehículo por la zona habitada por los indígenas triquis, situada unos 350 kilómetros al oeste de la ciudad de Oaxaca.

Por el momento, las autoridades de este estado del sur de México estudian la hipótesis de que se trata de un crimen político que podría no haber tenido como objetivo a las reporteras sino al conductor del vehículo.

En la región habitada por los triquis existe un conflicto por el control político, que en los últimos años ha causado varios muertos en enfrentamientos entre partidarios de la organización Ubisort y el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT).

En los días posteriores a la muerte de las periodistas, las Organización de la Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenaron el hecho, mientras que Reporteros sin Fronteras (RSF) pidió a las autoridades mexicanas una pronta investigación para esclarecer lo sucedido.

Un consejo de ciudadanos integrado por instituciones educativas, fundaciones y asociaciones concede desde 2001 el Premio Nacional de Periodismo.

El galardón tiene como propósito premiar la labor de los periodistas por satisfacer a diario el derecho ciudadano a estar informado de una forma autónoma y totalmente desligada del ámbito gubernamental.

Otros periodistas premiados fueron Raymundo Riva Palacio, en la categoría de Artículo de Fondo, y el mexicano de origen español Paco Ignacio Taibo I, de 84 años, en reconocimiento por su trayectoria profesional.

No hay comentarios: