sábado, 26 de abril de 2008

Un obispo e intelectuales aceptan mediar en diálogo de EPR con el Gobierno mexicano

Un obispo y un grupo de intelectuales mexicanos aceptaron la propuesta del guerrillero Ejército Popular Revolucionario (EPR) para mediar con el Gobierno de México y conseguir la presentación de dos de sus militantes desaparecidos.

En una carta difundida en el mismo portal donde ayer el EPR hizo pública su solicitud, el obispo emérito Samuel Ruiz, el periodista Miguel Ángel Granados Chapa, el escritor Carlos Montemayor y el antropólogo Gilberto López Rivas aceptaron hoy la mediación.

Granados Chapa, mediante una colaboradora, confirmó a Efe que él firmó la carta de respuesta y que por el momento no quería hacer declaraciones a la prensa.

Desde hace varios meses el EPR exige la presentación con vida de sus compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, detenidos y desaparecidos en el sureño estado de Oaxaca el 25 de mayo del 2007.

Sus exigencias fueron acompañadas de atentados explosivos en 2007 contra oleoductos de la estatal Petróleos Mexicanos en el estado de Veracruz (este), que causaron graves daños económicos.

Las autoridades federales han reiterado que ninguna policía federal tiene a los dos militantes del EPR, grupo armado que surgió en 1996 en el sureño estado de Guerrero.

"Aceptamos en principio esta encomienda que proponen en el entendido: a).- que tiene un carácter puntual referido a las gestiones necesarias para lograr la presentación de Edmundo Reyes y Alberto Cruz; b).- que esperamos del gobierno federal su posición pública frente a esta iniciativa; y c).- que mientras dure esta intermediación no habrá acciones armadas de su parte", dicen los intelectuales y el obispo en su carta de respuesta.

Además, señalaron que consideran de gran importancia en las difíciles condiciones que vive México "toda iniciativa de intermediación que dé cauce a la búsqueda de justicia desde la sociedad civil y que combata las desapariciones forzadas".

El Gobierno mexicano no ha emitido hasta ahora ninguna postura sobre esta iniciativa del EPR, que en su comunicado de ayer, jueves, dejó implícito que sus dos militantes desaparecidos hace casi un año están vivos, pues señaló que "hasta hoy los tienen todavía torturando física y psicológicamente".

"El gobierno de (Felipe) Calderón (presidente de México) niega tenerlos, cuando tenemos la seguridad de que los tienen, por eso para que los aparecieran hicimos acciones de autodefensa que continuaremos realizando si es que no los presentan vivos y en libertad", dijo el EPR.

No hay comentarios: