domingo, 13 de abril de 2008

Unos 500.000 indígenas sufren discriminación en la capital mexicana, según la CDHDF

Casi medio millón de indígenas que habitan en la capital mexicana sufren discriminación racial, informó hoy la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

La metrópoli, en la que viven unos 18,4 millones de personas, atrae numerosa inmigración de otros puntos del país en busca de trabajo.

El secretario técnico de la CDHDF, Ricardo Bucio, calificó la discriminación que sufre este sector de población como de "baja intensidad" pero que lo relega del poder político, económico y cultural.

Según la dependencia, el 73% de las personas que viven en comunidades indígenas no cuentan con servicios de salud; las casas del 27% tienen suelo de tierra; 73% no tiene agua corriente; 52% no dispone de sistema de alcantarillado; y 11% viven sin luz.

Bucio refirió que, según la Encuesta Nacional de Discriminación realizada en 2005, el 43 por ciento de la población del país estaría dispuesta a organizarse para evitar que cerca de su lugar de residencia se instalase un grupo étnico.

El mismo porcentaje considera que los indígenas tendrán siempre como limitación sus características raciales.

Entre los grupos étnicos que habitan en México hay comunidades como los otomíes, los purepechás, los zapotecos, los mazahuas y los mayas, entre muchos otros.

De acuerdo con el informe de 2006 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la población indígena de México asciende a 9,5 millones de personas de un total de 103,5 millones de habitantes (un 9,17%).

México es el segundo con mayor riqueza lingüística del mundo, con 62 lenguas habladas, por detrás de India (65) y delante de China (54), aunque una parte de ellas están en peligro de extinción.

No hay comentarios: