miércoles, 9 de abril de 2008

Descubren un plan del cartel de Juárez para desprestigiar al Ejército mexicano

El Ejército mexicano informó de que descubrió un plan del cártel de Juárez que pretende realizar actos criminales con pistoleros vestidos de militares para desprestigiar a la institución castrense.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) alertó en un comunicado a "la población en general" que obtuvo información sobre un plan del cartel de Juárez en el que sus sicarios emplearán uniformes y vehículos semejantes a los de uso militar para realizar varios actos delictivos.

Entre esa acciones, dijo la Sedena, están "violaciones tumultuarias durante supuestos cateos (inspecciones) a casas de habitación, negocios y centros nocturnos".

"Este grupo delictivo intentará documentar estas acciones con videos e imágenes, para difundirlos en los medios de comunicación y desprestigiar al Ejército mexicano", aseguró la institución.

Miles de soldados y agentes federales han sido desplegados en varias urbes mexicanas, principalmente en el norte del país, entre ellas Ciudad Juárez (sede del cartel de Juárez), para combatir al crimen organizado.

Este despliegue militar ha sido criticado por organizaciones no gubernamentales que piden el regreso del Ejército a los cuarteles, exigencia que aumenta cuando soldados se han visto involucrados en la muerte de civiles ajenos al crimen organizado.

La Sedena aseguró que como parte de esta estrategia de desprestigio el cartel de Juárez "ha venido patrocinando con el mismo fin marchas, plantones y pronunciamientos sin fundamento alguno", sin dar más detalles.

Finalmente, el ministerio de la Defensa invitó a la población a denunciar acciones sospechosas en las que participen personas armadas con uniformes tipo militar en vehículos civiles, y que porten fusiles AK-47, "armamento que no existe en ninguna unidad militar del Ejército mexicano".

La ola de violencia de la delincuencia organizada provocó unos 5.000 muertos entre 2006 y 2007, y en lo que va de este año la prensa asegura que van cerca de 900 crímenes.

No hay comentarios: