jueves, 3 de abril de 2008

Insólito: Un toro es encarcelado por causar destrozos en el sur de México

TUXTLA GUTIÉRREZ, México (AFP) - Un toro de Chiapas se encuentra preso desde hace un mes acusado de causar destrozos en los terrenos fronterizos que se disputan dos localidades en el estado del sureste de México.

Un indígena tzotzil, propietario del animal, dijo que el 1 de marzo pasado el bóvido se perdió, por lo que acudió al Juzgado Indígena de Paz y Reconciliación de su localidad para dar cuenta del extravío.

Ahí fue informado sobre la detención del toro por parte de la comunidad vecina, acusado de destruir una parcela de milpa y causar destrozos en dos casas, por lo que exigen el pago de cerca de 654 dólares.

Para el propietario la multa es mayor al valor del toro, que es de unos 420 dólares y asegura que no puede pagar la infracción. Además, alega que es falso que su toro haya causado destrozos.

Ante la falta de un acuerdo entre el dueño del toro y los presuntos afectados, un juez indígena de Paz y Reconciliación determinará la suerte del toro.

En Chiapas es común entre los indígenas retener en las cárceles rurales a animales como borregos, perros y caballos, cuando se meten en terrenos que no son de sus propietarios, y son liberados cuando los dueños pagan los daños.

No hay comentarios: