domingo, 20 de abril de 2008

Un documental mexicano gana el festival porteño de cine independiente

El documental mexicano "Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo" obtuvo el premio como Mejor Película del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), que concluye hoy tras exhibir 435 producciones a unos 200.000 espectadores.

Se trata de la opera prima de la realizadora mexicana Yulene Olaizola, de 25 años, que gira en torno a la entrevista que realiza una nieta a su abuela, propietaria de una pensión en el Distrito Federal y testigo de una intrigante historia policial.

Durante la décima edición del festival, que comenzó el pasado 8 de abril, se realizaron en total unas 1.000 funciones cinematográficas en nueve sedes de la capital argentina, donde se pudieron ver más de 400 largometrajes y cortos de 33 países (68 argentinas y el resto extranjeras).

Para eso se vendieron unas 170.000 entradas, un 63 por ciento más que en 2007, informó el Ministerio de Cultura porteño, organizador del certamen, considerado el festival de cine independiente más importante de América Latina.

La Selección Oficial Internacional también distinguió a la producción china "Night Train", de Diao Yinan, con el Premio Especial del Jurado, mientras que el estadounidense Lance Hammer obtuvo el galardón como Mejor Director por su producción "Ballast".

El taiwanés Kang Sheng Lee ganó el premio como Mejor Actor por su desempeño en el film "Help Me Eros", en tanto que la china Liu Dan se consagró como la Mejor Actriz por su trabajo en "Night Train".

Además, la estadounidense "Profit Motive and the Whispering Wind", de John Gianvito, y la argentina "Una semana solos", de Celina Murga, recibieron menciones especiales.

En la sección oficial compitieron en total 18 títulos de Francia, España, Estados Unidos, Canadá, México, Chile, Irán, Malasia, Tailandia, China, Taiwán y Argentina.

El festival internacional ofreció también funciones al aire libre, espectáculos musicales, presentaciones de libros, coloquios y seminarios de cinematografía, entre otras actividades.

No hay comentarios: