viernes, 4 de abril de 2008

Niño prodigio del chelo emociona a México junto a un consagrado clarinetista


Gabriel Beigel, un niño israelita de 12 años virtuoso del chelo, debutó en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México junto con el consagrado clarinetista argentino de 72 años Giora Feidman, consiguiendo emocionar al público mexicano.

Ambos artistas estuvieron acompañados por la Orquesta Sinfónica de Minería, dirigida por José Areán, durante la hora y media aproximada que duró el concierto en uno de los recintos más prestigiosos del país.

Giora Feidman se mostró cariñoso con Gabriel y como un maestro le indicó con la mano como mantener el rito y la tensión.

El espectáculo fue organizado por la Asociación Yad Vashem, agrupación internacional encargada de conservar el Recuerdo de los Mártires y los Héroes del Holocausto, y la productora Orly Beigel, quien ha traído a México a violonchelistas como Msistlav Rostropovich y Yo-Yo Ma, lista a la que ahora suma a su joven sobrino.

El concierto unió a dos generaciones muy alejadas en edad pero unidas por "un solo lenguaje: la música", tal y como se denominó el recital, al que asistieron 1.600 personas.

El programa incluyó la ejecución de obras como Together, de Ora Bat Chaim; Prayer, de Giora Feidman; Nigun y Hava Nagila, tradicionales; Variaciones para clarinete y chelo, de Lucas Richman; In the Self, de Bat Chaim, así como In Chassidic Mood, de Gil Aldema.

Beigel, que en su corta experiencia ha tocado con orquestas como la Sinfónica de Jerusalén, interpretó el Divertimento en tres movimientos de Joseph Haydn, una obra para clarinete y violonchelo dedicada a Feidman, y el Kol Nidrei, de Max Bruch.

El pequeño músico nació el 1 de abril de 1996 en Jerusalén, Israel, y actualmente cursa el sexto grado de primaria en su ciudad natal.

Estudió chelo de 2002 a 2007 con Sabina Frankenberg en el Conservatorio de Música y Arte de Jerusalén y a partir de 2007 continuó sus estudios con el chelista Zvi Plessser.

Desde noviembre de 2005 ha estado bajo la dirección de Uri Dror en el Conservatorio de Música y Arte de Jerusalén y desde septiembre de 2007 también bajo la dirección de Michael Gaizler.

Por su parte, Feidman, nacido en 1936 e hijo de un inmigrante judío argentino, lleva más de 40 años en los escenarios y es considerado uno de los intérpretes más importantes de la música contemporánea.

Entre sus éxitos pasados destaca el premio Óscar que obtuvo en 1993 junto al violinista Isaac Perlman por su interpretación del tema de la banda sonora de "La lista de Schindler", dirigida por Steven Spielberg.

No hay comentarios: