miércoles, 2 de abril de 2008

Soldados colombianos 'hostigaron' a Lucia Morett

'Eres una linda hembra'

QUITO - Los soldados colombianos que destruyeron el campamento de las FARC, poco más de una milla adentro del territorio ecuatoriano, le decían a Lucía Morett "eres una linda hembra" mientras le apuntaban con un arma de guerra al cuerpo.

Vejaciones y tortura

Jorge Morett denunció que su hija no solo vivió el infierno de las bombas y ráfagas de metralletas, sino que también fue víctima de "vejaciones sexuales" y "una tortura sicológica" por parte de soldados colombianos.

Añadió que él y su esposa han llorado al escuchar su relato, al igual que otra persona ajena a su familia que también le oyó narrar sus peripecias ante el Fiscal de Ecuador, Washington Pesantez.

El sociólogo Morett, narró a Notimex que ella "estuvo totalmente desvalida, desprotegida, herida y escuchando de todo" durante la incursión colombiana, en una acción que incluyó la caída de 10 "bombas inteligentes".

Relató que los militares colombianos le apuntaron a Lucía con un arma grande, le pidieron que no se moviera y le expresaron que "era una linda hembra".

Fue, según su padre, la primera de una serie de "vejaciones sexuales" que soportó la joven mexicana mientras estuvo en manos de soldados y policías colombianos.

En una entrevista con la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (ALDHU), Lucía recordó que cuando se produjo el primer ataque, alrededor de las 00:30 horas locales del sábado 1 de marzo, estaba dormida y en medio de la confusión no alcanzaba entender lo que pasaba a su alrededor.

Lo que le despertó fueron las muchas bombas que estallaban y provocaban "un temblor muy grande de la tierra y hacían saltar muchas cosas, tumbaban árboles y quemaban muchas cosas", de acuerdo con su testimonio.

VER ARTICULO COMPLETO

No hay comentarios: