jueves, 8 de mayo de 2008

Artesanos mayas venderán chicles orgánicos en Europa

CANCÚN, México (AFP) - Productores artesanales mayas del Estado mexicano de Quintana Roo (este) crearon 'Chizca' una goma de mascar orgánica, libre de polímeros de petróleo, que será vendido en Europa, informó el director de la empresa comercilizadora.

"Una vez definido el logotipo y el diseño de cómo serían las envolturas se iniciará su comercialización" dijo Gerardo Ramírez Aguilar, gerente de producción del Consorcio Cooperativo de Productores y Exportadores en Forestería.

En la península de Yucatán (este) el producto se extrae de un millón de hectáreas cultivadas con chicozapote, árbol endógeno de donde se obtiene el látex, y que es "certificado ante la empresa internacional Bioagricert garantizando un producto ecológico y orgánico", explica Ramírez Aguilar.

En 2007, Chicza comenzó sus apariciones en ferias regionales, a finales del mismo año el consorcio presentó en Europa su novedoso producto y en 2008 participaron en la Fiofach de Londres, la exposición especializada en productos orgánicos más reconocida.

Chicza recibió en la Fiofach el reconocimiento como uno de los 20 primeros productos más novedosos del foro.

"Somos prácticamente el único productor (de goma natural) en el mundo, el otro sería Guatemala, esta goma orgánica goza de gran demanda en Europa, nuestro problema ahora no es el mercado sino la mano de obra", confió a AFP Ramírez Aguilar.

La capacidad estimada de elaboración de la goma de mascar ronda las 100 toneladas anuales y en julio de este año podría formalizarse su comercialización en Europa.

Por ahora se manejan dos presentaciones, las tabletas para Europa y pastillas para México, mientras que los empaques son hechos a base de material orgánico, como parte del concepto.

Este nuevo producto podría resucitar a la industria chiclera de la región, que en sus mejores años llegó a vender 400 toneladas de la goma natural.

No hay comentarios: