sábado, 3 de mayo de 2008

Nace en cautiverio el cuarto manatí en la historia de México


Directivos del parque Dolphin Discovery de la Riviera Maya, un importante balneario turístico del Caribe mexicano, presentaron hoy a un manatí de apenas de 1,5 metros de largo y unos 35 kilogramos de peso que se convirtió en el cuarto animal de esta especie en nacer en cautiverio en el país.

El mamífero acuático nada ya con su madre en una piscina de agua de mar natural que puede ser visitada sin costo.

Maricruz Alfaro, directora de Relaciones Públicas del parque, dijo a Efe que la compañía organizará un concurso entre los habitantes del estado de Quintana Roo, donde se encuentra el complejo, para bautizar al recién nacido.

La cría, hija de dos manatís llamados "Romeo" y "Julieta", es la segunda que nace a cuidado del hombre en esas instalaciones, situadas en la zona de Puerto Aventura de la Riviera Maya.

La primera fue su hermano, llamado "Yontzin", que significa "pequeño corazón" en lengua maya.

El parque, especializado en ofrecer a los turistas la posibilidad de nadar con delfines y manatíes, recibe en promedio unos 300 visitantes diarios.

Permitir que "los turistas se bañen con los animales sirve para que la gente tome conciencia del cuidado que deben dar a esta especie, que se encuentra en vías de extinción", destacó Alfaro.

La ejecutiva señaló que la reproducción en cautiverio del manatí es "muy difícil" debido a que el hábitat de este herbívoro está conformado por las desembocaduras de ríos y aguas semidulces, muy tranquilas y poco profundas que no son fácilmente imitables.

Alfaro, quien espera que el recién llegado aumente la asistencia al parque en la próxima temporada vacacional, destacó que la cría es vigilada 24 horas al día por un equipo de entrenadores y veterinarios.

En el Acuario de la ciudad de Veracruz, este de México, tuvo lugar en 2004 el nacimiento de la primera cría de manatí en cautiverio.

Dolphin Discovery ofrece cursos de educación ambiental a sus visitantes y tiene un programa de reproducción de mamíferos marinos.

La empresa cuenta con cuatro parques en México (Isla Mujeres, Riviera Maya, Cozumel y Puerto Vallar), uno en Hawai y otro en Tortola (Islas Vírgenes).

No hay comentarios: