lunes, 5 de mayo de 2008

Cinco de Mayo, ejemplo de que se puede vencer a pesar de los obstáculos

Mascotte (Florida), 5 may (EFE).- Más que un día festivo y de júbilo, la celebración del Cinco de Mayo representa para miles de mexicanos de Florida la motivación y la esperanza de que sí se puede lograr el sueño americano a pesar de los obstáculos.

"El cinco de mayo además de ser un día que estrecha lazos entre las comunidades y nos permite desplegar lo bello de nuestra cultura, también es un día para meditar y reconocer que el éxito se puede lograr, a pesar de las adversidades o del poderío que se ha de enfrentar", dijo a Efe Félix Ramírez, alcalde de Mascotte, una pequeña ciudad en el extremo sur del condado Lake, hogar de una de las más pujantes comunidades mexicanas de la Florida Central.

Para Ramírez, también pastor y activista, así lo comprobaron "los humildes y mal armados soldados mexicanos frente al poderoso ejército francés en Puebla", en 1862.

Mascotte, donde la lucha por el reconocimiento de los derechos de los campesinos y jornaleros hispanos de Florida aún corre parejo con el desarrollo económico del área y de sus habitantes, no sólo ha sido cuna de la Asociación Campesina de la Florida, hace 25 años, sino que además es el escenario y bastión oficial de la fiesta del Cinco de Mayo más reconocida en el estado.

La celebración es de especial significado además para los mexicanos del condado Lake, donde desde el pasado marzo, muchos de ellos viven encerrados por temor a la policía local que colabora con las autoridades de Inmigración para arrestar posibles indocumentados.

Con una población de apenas 2.687 habitantes, 1.180 de ellos hispanos y 968 de origen mexicano, la policía de Mascotte trata de entender la convergencia de culturas del pueblo, asegura su alcalde.

La popularidad del Cinco de Mayo, día que además realza y reconoce la herencia de la cultura mexicana en los Estados Unidos, es también un punto de partida para contabilizar el éxito económico y en los negocios de los mexicanos.

Según las más recientes cifras del Censo, 28.3 millones de personas de origen mexicano viven en Estados Unidos, donde el 45 por ciento de los negocios de origen hispano (más de 700.000) es propiedad de mexicanos.

Los mexicanos, que a través de sus negocios inyectan millones de dólares a la economía estadounidense, se estima que aportan, entre otros rubros, 100.4 millones de dólares en productos como tamales y tortillas, de fabricación estadounidense.

En ese sentido, desde el 2005 la nación ha visto un aumento en los comercios de origen mexicano, elevándose por ejemplo, a 337, las fábricas de "pan azteca", es decir tortillas, donde se emplean a unos 14.000 personas, de acuerdo con la oficina del Censo.

A nivel local, en condados como Polk, donde viven unos 25.000 mexicanos, Orange y Lake, especialmente en las áreas de Groveland y Mascotte, el florecimiento de los negocios mexicanos también es notable.

Restaurantes, taquerías, bodegas, negocios de jardinería y construcción -sector económico dominante con 116.290 firmas en toda la nación - forman parte del paisaje cada vez más latino de la Florida Central y se muestran como ejemplo de superación y el trabajo duro de los mexicanos.

Así lo considera José Rubio Jr., un mexicano que llegó a Florida hace 30 años, como casi siempre ha llegado la mayoría, a trabajar duro en las labores del campo y a "pizcar naranjas".

Propietario de "Mexland", un conjunto de tres empresas entre ellas una de las dos gasolineras de Mascotte, Rubio ha sido testigo del crecimiento y prosperidad económica que se pueden lograr con trabajo.

"Llegué aquí como todos, a recoger naranjas, pero poco a poco me fui superando y me siento orgulloso de ser mexicano y poder contribuir con empleos con mi comunidad", dijo a Efe Rubio, uno de las principales columnas de la fiesta del Cinco de Mayo en Mascotte.

El negocio de este mexicano supera el millón de dólares de ventas anuales en un pequeño pueblo donde la población hispana, especialmente mexicana, se levanta como un gigante.

No hay comentarios: