viernes, 9 de mayo de 2008

Cuatro de cada diez madres mexicanas han sufrido violencia de sus parejas

Cuatro de cada diez madres mexicanas han sufrido violencia por parte de sus parejas al menos en una ocasión, en especial las adolescentes, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

El 10,4% de las mexicanas con hijos, que mañana celebran su día, ha sufrido violencia física y un 6,2% ha sido víctima de agresiones sexuales, según los datos de la última Encuesta Nacional sobre la dinámica de Relaciones en los Hogares.

La encuesta incluye en los casos de violencia el hecho de que un 32,4% y un 23,3% de las madres mexicanas hayan sido objeto de presiones emocionales o de tipo económico, respectivamente.

Entre las madres menores de 19 años, de las que en México existen más de medio millón, el porcentaje de víctimas se eleva al 52,6%.

Estas cifras han salido a la luz la víspera de que millones de mexicanos festejen el Día de la Madre, una de las celebraciones más sonadas del calendario en este país.

En México hay más de 39 millones de mujeres, de las cuales 24,5 millones tienen hijos, lo que sitúa el promedio en 2,5 nacimientos por mexicana.

De cada 100 madres mexicanas, 12 no tienen escolaridad, 63 tienen al menos un grado aprobado en primaria o secundaria, 14 cuentan con alguna educación media superior y 9tienen al menos un año aprobado en estudios superiores.

Tres cuartas partes de las madres mexicanas están casadas o unidas en cualquier forma a sus parejas.

No hay comentarios: