viernes, 16 de mayo de 2008

A salvo 11 mexicanos que viven en la zona afectada por el terremoto en China

México, 15 may (EFE).- La Cancillería mexicana informó hoy que están a salvo 11 mexicanos que viven en la zona devastada el lunes pasado por el terremoto en China, que ha causado 20.000 muertos.

Los mexicanos fueron localizados por la embajada de México en Pekín y de ellos diez dijeron que por ahora no requieren ayuda, que están bien de salud y que sus pertenencias están seguras, dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Solo uno pidió asistencia para ser trasladado a Pekín porque sufrió una "lastimadura de un ligamento" y quiere seguir sus estudios en la capital china, agregó.

Explicó que en la ciudad de Chengdú, capital de Sichuán, residen ocho estudiantes y dos profesores mexicanos, y en la municipalidad de Chongqing otro profesor mexicano.

La Cancillería añadió que aunque aún existen áreas de la provincia de Sichuán que se encuentran incomunicadas, "se considera muy poco probable que haya mexicanos en las poblaciones más afectadas por el terremoto".

Sin embargo, dijo, "se está en contacto con autoridades del Buró de Turismo de Sichuán, así como con las principales agencias de viaje que atienden extranjeros en China, para detectar la posible presencia de mexicanos en la zona".

Además, la red consular de México ha mantenido contacto con los principales grupos de la comunidad mexicana en otras provincias de China, los cuales reportan que no han resultado afectados por el terremoto.

Finalmente, indicó que el Gobierno de México se dispone a enviar un equipo de expertos en rescate de personas en situaciones de terremoto, miembros de la Unidad Estatal de Protección Civil del estado de Jalisco (oeste), integrada por ocho especialistas, además de cuatro perros especializados en búsqueda y rescate.

No hay comentarios: