lunes, 10 de diciembre de 2007

Bjork reúne a 20.000 seguidores en México y les grita un "Viva la Revolución"



Zapotlanejo (México), 9 dic (EFE).- La cantante islandesa Bjork ofreció la pasada madrugada al aire libre su primer concierto en México, al que acudieron unos 20.000 enfervorizados seguidores a quienes les gritó un animoso "¡Viva la Revolución!".

Al borde de la barranca de Huentitán, en el estado de Jalisco, el concierto encandiló a los asistentes a esta actuación de pop alternativo, que llegaron de al menos una veintena de ciudades del oeste de México al paraje natural apartado donde se celebró.

La idea era dar un toque ecológico a la primera actuación de la artista islandesa en México, algo que lograron los organizadores del festival Sonofilia 2007.

Para ver a la islandesa miles de personas tuvieron que adentrarse por veredas sin asfaltar y caminar hasta dos kilómetros antes de llegar al lugar del concierto.

Bjork presentó un espectáculo de música electrónica al aire libre adornado con rayos láser y luces multicolores que se prolongó hasta bien entrada la noche.

Abrió la fría velada con "The Anchor Song" y no fue hasta su tercera canción, "All is Full of Love", cuando el público se prendió y empezó a subir de tono los gritos que animaban a la artista.

En un momento de la velada les pidió que dejaran de lado los teléfonos celulares y vídeos que apuntaban al escenario porque sólo veía cámaras y no "rostros humanos".

La música electrónica, los distorsionadores de sonido, instrumentos de viento y una batería, así como tres enormes pantallas acompañaron a una Bjork descalza y con falda adornada con los colores del arco iris.

La comunión de la artista con los mexicanos tardó en llegar, ya que no fue fácil que la gente coreara temas como "Pagan Poetry", "Army of Me", "Innocence", "Hyperballad" o "Pluto", con la que se despidió en un primer momento.

En un punto de la actuación cedió el protagonismo al público, al que pidió cantar "Las Mañanitas" para celebrar el cumpleaños de una de sus coristas.

Al final de su actuación un coro masivo de los asistentes que pedían más la hizo retornar a gritarles en correctísimo español un "¡Viva la Revolución!" y entonar un tema más, "Declare Independence", con el que se despidió definitivamente.

La larga jornada musical dentro del festival Sonofilia 2007 la inició el dueto estadounidense Ratatat, al que siguió Bjork.

Al terminar la presentación de la islandesa la mayoría de la gente dejó el lugar, aunque muchos se quedaron a escuchar hasta bien entrada la noche a los canadienses MSTRKRFT, al sueco Jay Jay Johanson y al estadounidense Claude von Stroke.

No hay comentarios: