miércoles, 5 de diciembre de 2007

Buscan en México romper el récord Guinness del mayor tendedero de ropa del mundo


La ciudad mexicana de Toluca, a 50 kilómetros de la capital del país, busca romper el récord Guinness del tendedero de ropa más largo del mundo con uno de 40 kilómetros que soporte unas 70.000 prendas, explicaron hoy los organizadores de la gesta.

Jaime López, titular del departamento Toluca Joven, una instancia del ayuntamiento de la ciudad dedicado al desarrollo de programas para la juventud, dijo a Efe que esa organización logró reunir en un mes 35 toneladas de ropa para una iniciativa valorada en unos 100.000 pesos (cerca de 9.200 dólares).

El récord previo lo lograron en 2005 alumnos del Instituto Tecnológico de Monterrey que construyeron un tendedero de 37 kilómetros en el estado de Morelos, también en el centro de México.

La idea en esta ocasión es donar las prendas empleadas "a unas 15.000 personas, de las más necesitadas del municipio", las cuales sufren con el intenso frío de la temporada invernal, explicó López.

Además, entregarán una buena cantidad de ropa, sobretodo la que sirva para clima cálido, a los damnificados por las recientes inundaciones en los estados de Tabasco y Chiapas, en el sureste mexicano.

El inmenso tendedero, que empezó a instalarse hace dos días en el Parque Alameda 2000, en el sur de Toluca, está completado en un 50%, y hasta el momento se ha colgado el 30% de la ropa, estimó López, que espera que la obra esté culminada el próximo viernes.

Para reunir las prendas Toluca Joven realizó una convocatoria a través de la radio y difundió el evento con la ayuda de instituciones académicas, empresas y comités de participación ciudadana.

La estructura consta de 34 tendederos de ropa de aproximadamente 75 metros cada uno y con ocho niveles.

Cada nivel tiene una cuerda doble, lo que suma un total de 40,1 kilómetros.

En la colocación de los tendederos participan cada día unas 50 personas, la mayoría voluntarios de instituciones académicas y del propio ayuntamiento de Toluca.

La organización Guinness exige que el récord sea verificado por un notario y tres testigos independientes, que se envíen veinte fotografía del evento y un video completo y sin cortes, en el que se recorran los cuarenta kilómetros de cuerda.

También exige que entre las prendas no exista una distancia mayor a los seis centímetros, que el tendedero cuente con los tradicionales ganchos para colgar la ropa y la cuerda sea continúa.

No hay comentarios: