domingo, 2 de diciembre de 2007

El volcán Popocatépetl lanza exhalaciones y cenizas sobre Ciudad de México


México, 1 dic.- El volcán Popocatépetl, ubicado a unos 55 kilómetros al sureste de Ciudad de México, emitió hoy varias exhalaciones de cenizas que alcanzaron una altura estimada de dos kilómetros por encima de su cráter y llegaron a la capital mexicana.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), que vigila el comportamiento del volcán de manera conjunta con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó en un comunicado que a las "6.20 horas de hoy (12.20 GMT) se inició una fase de tremor de alta frecuencia, en la que se intercalaron varias exhalaciones".

Las emisiones de cenizas se dirigieron inicialmente hacia el norte y se dispersaron posteriormente con dirección noreste, precisó la dependencia.

La actividad "tiene probablemente un origen freatomagmático, debida a la interacción del agua provocada por las lluvias recientes con la presencia de un pequeño domo de lava", explicó.

Sin embargo, el Cenapred manifestó que "la actividad muestra una tendencia a recuperar sus niveles previos", y que en las últimas horas sólo se ha presentado "una señal de tremor de alta frecuencia y baja amplitud".

Medios locales indicaron que cayeron cenizas esta mañana al oriente de la ciudad en calles como el Circuito Interior, la Calzada Ignacio Zaragosa y Río Piedad.

Fuentes del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México dijeron a Efe que las cenizas no han alcanzado al aeropuerto y que no afectarán las operaciones.

El volcán Popocatépetl, uno de los más activos del mundo, se alza en la Sierra Nevada, en los estados de México, Puebla y Morelos, dentro del Parque Nacional Izta-Popo.

No hay comentarios: