jueves, 13 de diciembre de 2007

Lanzan una cerveza con la imagen de Jesús Malverde, el "santo" de los narcotraficantes


JESÚS MALVERDE EN WIKIPEDIA


México (Guadalajara), 12 dic (EFE).- Una pequeña empresa mexicana lanzó al mercado una cerveza con el apellido del legendario Jesús Malverde, un "santo" no reconocido por la Iglesia católica y considerado patrono de los narcotraficantes, informó hoy un portavoz de la compañía establecida en la ciudad de Guadalajara (oeste).

Desde ayer, los consumidores pueden encontrar en los supermercados "Ley" en los norteños estados de Sonora y Sinaloa una botella de 355 mililitros que presenta la imagen y nombre de Malverde.

Iván Gutiérrez, portavoz de la Cervecería Minerva, explicó a Efe que desde hace tres meses iniciaron la producción de cerveza Malverde, esperando comercializar 10.000 cajas de 24 botellas al cerrar 2007.

"La intención de crear esta marca es difundir un icono que es muy importante dentro de la cultura mexicana y que tiene seguidores incluso en otros países", dijo Gutiérrez.

Añadió que por el momento se está comercializando esta cerveza en la región Pacífico de México, pero que seguramente este mismo mes empezarán a distribuirla en restaurantes y bares de Guadalajara.

Gutiérrez aseguró que luego de registrar Malverde como marca, la están comercializando "de manera muy respetuosa, porque es otro de los iconos de la sociedad" mexicana.

Dijo que las autoridades no pusieron trabas para registrar esta marca, pese a lo polémico que podría pensar que es el nombre.

"En noviembre de 2006 iniciamos los trámites de registro y fue hasta septiembre de 2007 cuando se nos autorizó, por lo que empezamos a producirla y lanzarla al mercado", explicó.

Jesús Malverde es considerado el "santo" de los narcotraficantes, quienes han construido capillas en varias ciudades mexicanas, principalmente del norte, e incluso en otros países.

La leyenda de Malverde, cuya existencia nunca ha podido ser probada, es que fue un asaltante que robaba a los adinerados para entregar el botín a los pobres.

Entre las muchas versiones sobre su origen, se dice que nació en Jalisco o Sinaloa en 1870, pero su zona de operaciones siempre fue Culiacán (Sinaloa), donde fue capturado y ahorcado por las guardias rurales el 3 de mayo de 1909.

Los seguidores más notorios de Malverde han sido los narcotraficantes, pero en sus capillas también se dan cita ladrones, asesinos a sueldo, prostitutas, drogadictos y hasta inmigrantes.

Gutiérrez, portavoz de la cervecera que explota ya esta marca, insiste en que el nombre de Malverde está apegado a la cultura de México y por eso es válido explotarla.

"Estamos orgullosos de promover esta marca", aseguró.

La Cervecería Minerva es una empresa fundada por empresarios del estado de Jalisco (cuya capital es Guadalajara), cuenta con 17 empleados y tiene capacidad de producir 100.000 litros mensuales.

No hay comentarios: