martes, 4 de diciembre de 2007

Las víctimas de pederastia en México se unen ante el fallo adverso del Supremo


Diversas asociaciones de víctimas de la pederastia en México se unieron hoy para rechazar un reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el caso de la periodista Lydia Cacho, que denunció una red de explotación sexual infantil supuestamente protegida por autoridades.

En conferencia de prensa, Angélica de la Peña, ex diputada y presidenta del Observatorio Ciudadano de Políticas de la Niñez, señaló que la decisión de la Corte favorece las redes de delincuencia organizada en el país.

Lydia Cacho destapó en 2005 una red de pederastia en el Caribe mexicano, documentada en su libro "Los demonios del Edén", y fue víctima de una detención supuestamente ilegal con la presunta complicidad del gobernador de Puebla, Mario Marín.

La SCJN dictaminó el jueves pasado que no hubo "una violación grave" de las garantías individuales de Cacho por parte de Mario Marín, cuando fue detenida, por lo que impidió que el Congreso abriera un juicio político para quitarle el fuero a Marín y permitir que fuera juzgado como un ciudadano común.

"Fue un mensaje terrible para los periodistas, por un lado, para que no investiguen estos asuntos. Y por otro, para los ciudadanos en general, para que sepan que sus derechos no serán respetados", acusó De la Peña.

Joaquín Aguilar, supuesta víctima de pederastia de parte del sacerdote Nicolás Aguilar, quien demandó en Estados Unidos al ex cardenal mexicano Norberto Rivera Carrera por encubrir a ese cura, afirmó que el resolutivo de la Corte niega la realidad del país.

"La decisión de la Corte es omisa y negligente intencionalmente, pues evade abordar el fondo del problema: los terribles casos de abuso sexual, pederastia y explotación sexual comercial y pornografía infantil documentados por Lydia Cacho", indicó Aguilar.

En la rueda de prensa también estuvo Leticia Valdez, una madre de familia que recientemente denunció que su hijo de cuatro años fue víctima de abuso sexual por parte de los profesores del Instituto San Felipe, en el estado sureño de Oaxaca, donde según ella y otras madres hay una red de pederastia protegida por autoridades locales.

"Las madres de las víctimas de pederastas habíamos encontrado en Lydia Cacho una esperanza de justicia, pero con esa decisión, como madre, la Corte me ha destrozado, han decidido el futuro de la pederastia en México", declaró.

Alberto Athié, presidente de la Iniciativa Ciudadana por el Diálogo Democrático, advirtió que México vive "el momento más oscuro" de su vida jurídica, ya que el fallo del Supremo no tomó en cuenta las convenciones internacionales que favorecen los derechos de los niños.

Las organizaciones civiles anunciaron que han iniciado ya la recolección de firmas ciudadanas, mismas que pretenden entregar a los magistrados en un acto de protesta ante las oficinas de la SCJN.

México es considerado el principal destino del turismo sexual en el continente americano y es conocido como "el Bangkok de Latinoamérica", según un informe de la Red de Organizaciones Trabajando para la Eliminación de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ECPAT), presentado este año.

No hay comentarios: