miércoles, 12 de diciembre de 2007

Lagos de Montebello


Creado en 1959, éste fue el primer parque nacional en Chiapas y se halla a 59 km de Comitán, Los lagos son cadenas de antiguos cenotes que el tiempo ha formado gracias a la disolución de las rocas.

En la jerga geológica se inscriben con el nombre de "uvales" dentro de los fenómenos cársicos, es decir de aquellos relacionados con la acción de las aguas subterráneas sobre las rocas calizas.

Famosos por los colores de sus aguas, éstos se deben a varios factores, entre los que se cuentan los tipos de suelos del fondo, la vegetación y la refracción de la luz.

La visita se realiza en dos camino, el primero pavimentado lleva a los terrenos del Parque Nacional propiamente dicho, donde se encuentran los lagos Esmeralda, La Encantada, Bosque Azul, Ensueño y Agua Tinta, rodeados de bosques de pinos.

Junto a ellos, existen algunos servicios y además, la posibilidad de hacer excursiones hacia San Rafael, un arco natural de bajo del cual las aguas caudalosas de una arroyo desaparecen repentinamente en el subsuelo, y varias grutas.

El otro camino, de terracería, lleva a los lagos de Montebello, Cañada. Pojoj, Tziscao es el mayor de los lagos visitables y se encuentra sobre la frontera guatemalteca.

En esta comienza el descenso a las tierras más bajas del oriente y ello se percibe en el paulatino cambio de vegetación y de clima.

La carretera de terracería continúa hacia la Selva Lacandona y en el futuro ofrecerá el acceso a espléndidas bellezas naturales, que por ahora sólo se restringen al turismo de aventura, coma las cataratas del Río Santo Domingo y el lago Miramar, el mayor cuerpo natural de agua en el estado y espejo sagrado, en una de cuyas islas antiguos lacandones establecieron su fortaleza y resistieron durante años las tentativas de conquista por parte de los españoles.

De regreso a la carretera principal se arriba a la Trinitaria, población conocida oficialmente durante la Colonia como la Santísima Trinidad de Zapaluata, entonces dependencia de los dominicos de Comitán, según los documentos coloniales, sus primeros habitantes eran de lengua coxoh.

Destaca su iglesia principal de época colonial y cuyo elemento más destacable es su fachada ejecutada con un gran primitivismo. En ella se aprecia un relieve que representa un personaje vestido a la usanza del siglo XV, portando una bandera. En las cercanías de la Trinitaria es posible hacer excursiones espeleológicas.

No hay comentarios: