viernes, 7 de diciembre de 2007

José Sacal, primer latinoamericano que instala una escultura en una ciudad china

Muestra escultorica de la ciudad de mexico del escultor jose sacal dentro de la plaza juarez

Shangai (China), 7 dic (EFE).- El escultor mexicano José Sacal se convirtió hoy en el primer artista latinoamericano en incorporar una de sus obras a una ciudad china al inaugurar en Shangai su obra "Torso III", una pieza que "habla mucho del pueblo chino porque significa el triunfo del trabajo duro", según dijo a Efe.

La obra, situada en un pequeño jardín junto a una encrucijada comercial en el céntrico distrito shangainés de Yin'an, ofrece "un momento de paz y reflexión", dijo el artista, "rompiendo con la jungla de cemento y acero" que caracteriza a la ciudad.

El maestro aseguró también estar satisfecho porque las autoridades chinas hayan colocado su obra en un "museo al aire libre en el que la gente se tropiece con el arte".

Sacal, que se considera afortunado porque hace diez años expuso una colección de 30 esculturas de plata en La Ciudad Prohibida (Pekín), debido a que "no había galerías" al uso donde mostrar sus obras, alabó el desarrollo artístico chino, "empezando por los edificios", uno de los grandes atractivos turísticos de Shangai.

El cónsul adscrito de México, Andrés Peña, dijo que la idea de ceder Torso III partió del consulado mexicano y del artista, aunque fueron las autoridades del distrito de Yin'an, las que eligieron la pieza de una selección que presentó Sacal, que quería "donar un pedazo de él" a la metrópoli financiera china.

Peña subrayó que Sacal es el "único artista que se presenta como latinoamericano" que ha instalado una escultura en una ciudad china, pues aunque el artista cubano-estadounidense Manuel Carbonell lo ha hecho con anterioridad, éste se presenta como estadounidense y no como latinoamericano.

El cónsul general de México en Shangai, Miguel Barrio, hizo una pequeña retrospectiva del escultor, en la que explicó que Sacal estudió Bellas Artes "a escondidas" porque su familia esperaba de él que fuese médico, además de haber pasado por los negocios de la moda o la construcción.

La directora de Propaganda del distrito de Yin'an, Han Chu Fan, señaló que "Torso III concentra la belleza, la fuerza el vigor y la vitalidad de la humanidad", además de acentuar la idónea localización, en una zona comercial y turística, del corazón del distrito que representa.

Distinguido con la Medalla de Oro, Lorenzo II Magnífico, de la Bienal Internacional de Florencia (Italia), entre otros galardones, José Sacal (Cuernavaca, 1944) ha expuesto sus obras en París, Barcelona (España), Budapest, Pekín, Londres, Seúl y Tokio, entre otras ciudades.

No hay comentarios: