lunes, 21 de mayo de 2007

0-1. El América vence al Guadalajara y se clasifica a la final del fútbol mexicano


Guadalajara (México), 20 may (EFE).- Las Águilas del América vencieron hoy 0-1 a las Chivas de Guadalajara y aseguraron su pase a la final del torneo Clausura'07 del fútbol mexicano, al ganar 2-0 la serie de semifinal.

Ismael Rodríguez (m.76) convirtió por América que jugó 63 minutos con un hombre de más en la cancha.

El Guadalajara, necesitado de ganar para clasificarse a la final, comenzó desesperado, pero después del minuto 10, tomó dominio del balón y creó par de jugadas de peligro.

Omar Bravo entró por derecha en el 11; el portero Guillermo Ochoa despejó, sin embargo dos minutos después volvió a ser amenazado con otro arribo de Bravo, y en el 19 debió salir a tiempo para atrapar un tiro libre cobrado por Ramón Morales.

En el 27, el partido cambió con una expulsión a Gonzalo Pineda, una de las figuras de la defensa de Chivas, echado de la cancha por juego brusco.

Con un hombre menos en la cancha, Guadalajara dominó, pero con el consentimiento del América, despreocupado por tener la pelota y con una apuesta a su especialidad, el contragolpe; los visitantes llegaron en par de oportunidades con Cuauhtémoc Blanco en el 38 y Salvador Cabañas (m.43), carentes de puntería.

El segundo tiempo empezó a buen ritmo; en el minuto 48 Adolfo Bautista estuvo a punto de abrir el marcador al disparar y poner el balón en el travesaño con el arquero vencido y en el 49 fue el líder del América, Cuauhtémoc Blanco, quien llegó con ventaja, aunque echó fuera la pelota.

Guadalajara se adueñó del medio campo y pisó el área de manera reiterada; no sólo creó poco peligro, sino que varios de sus jugadores se vieron nerviosos y dos de ellos, Omar Bravo y Francisco Javier Rodríguez, regalaron amonestaciones.

La jugada más dramática del duelo llegó en el 74; en un contragolpe, Ochoa despejó un balón que quedó en el área; Omar Bravo y Adolfo Bautista se enredaron en busca de la pelota y José Antonio Castro apareció para evitar el gol que dejaba fuera de la final a su equipo.

Segundos más tarde las emociones siguieron; Blanco disparó a segundo palo y estuvo cerca del gol; en el 76 América sí lo logró. Cabañas puso un servicio a Blanco, el balón quedó rebotado y con un cabezazo de Ismael Rodríguez, marcó el 0-1 que puso la semifinal 2-0 en favor de los azulcremas.

Las Chivas dominaron en los finales sin consecuencias ante una defensa del América bien plantada, con el portero Ochoa en una jornada iluminada.

América, que a mitad de semana visitará al Santos de Brasil en los cuartos de final de la Copa Libertadores, disputará horas más tarde como local el partido de ida de la final ante el Pachuca, que eliminó al Cruz Azul.

Alineaciones: 0- Guadalajara: Luis Ernesto Michel, Diego Martínez (Sergio Santana m.60), Francisco Javier Rodríguez, Héctor Reynoso (Patricio Araujo m.77), Johnny Magallón, Ramón Morales (Omar Esparza m.65), Edgar Mejía, Gonzalo Pineda, Adolfo Bautista, Alberto Medina y Omar Bravo. Técnico José Manuel de la Torre.

1- América: Guillermo Ochoa, José Antonio Castro, Ricardo Rojas, Duilio Davino, Ismael Rodríguez, Alvin Mendoza (Oscar Rojas m.75), Germán Villa, Alejandro Arguello, Cuauhtémoc Blanco, Santiago Fernández (Juan Carlos Mosqueda m.56) (Diego Cervantes m.84) y Salvador
Cabañas. Técnico: Luis Fernando Tena.

Gol: 0-1, m.76: Ismael Rodríguez.

Árbitro: Jorge Eduardo Gasso. Amonestó a Diego Martínez (m.5), Héctor Reynoso (m.24), Omar Bravo (m.60) y Francisco Javier Rodríguez (m.63), de Guadalajara, y a Germán Villa (m.50), por América. Expulsó a Gonzalo Pineda (m.27), del Guadalajara.

Incidencias: Partido de vuelta de la semifinal del torneo Clausura'07 del fútbol mexicano, celebrado en el estadio Jalisco de Guadalajara, occidente de México, ante más de 55.000 hinchas con un clima caluroso, y que le dio al América el pase a la final al ganar la serie 2-0.

No hay comentarios: