MEXICO, 13 Mayo 2007 (AFP) - Un sistema generador de mapas virtuales de riesgo sísmico para la Ciudad de México fue creado por estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el cual permitirá conocer el comportamiento de estos fenómenos en diferentes zonas de la metrópoli.
El sistema, un programa informático que en breve podrá ser consultado en Internet, es "una herramienta útil para simular los efectos y riesgos que representan los sismos de distintas magnitudes en el Distrito Federal", informó el domingo la casa de estudios en un comunicado.
A partir de la introducción de datos como la magnitud y el epicentro del movimiento telúrico, la simulación de los riesgos sísmicos auxiliará a autoridades de Protección Civil y a investigadores, agregó el IPN.
"Esta innovadora herramienta informática -que contiene información del comportamiento histórico de los sismos registrados en la Ciudad de México de 1990 a la fecha- fue desarrollado por tres estudiantes de la Escuela superior de Cómputo", como una importante aportación para identificar las zonas que corren mayores riesgos en la capital mexicana cuando se registra un sismo.
Al introducir en el programa los datos del epicentro y magnitud de un temblor, éste emite un mapa virtual que indica "el movimiento producido por las ondas sísmicas y los riesgos que tienen las diferentes zonas de la ciudad", explicó la institución.
"Esta información será de utilidad para especialistas en sismología y profesionales de la construcción, para elegir las zonas más seguras en las que se puede edificar, determinar costos de seguros de bienes inmuebles y de vida, así como para promover la cultura de la prevención entre la población", dijo en el documento Brenda Cárdenas, una de las estudiantes creadoras del sistema.
El desarrollo del programa "fue muy meticuloso y complicado por la cantidad de datos que es necesario introducir para su funcionamiento, pero contamos con la asesoría y el apoyo de especialistas en Ciencias de la Tierra, Sismología e Informática", comentó a su vez Adriana Sánchez, coautora del proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario