viernes, 25 de mayo de 2007

Gobierno lanzará en septiembre las acciones de Aeroméxico en oferta pública


México, 24 may (EFE).- El gobierno mexicano lanzará en septiembre próximo la oferta pública para la venta de las acciones del consorcio Aeroméxico, segunda aerolínea de México, informó hoy su presidente, Andrés Conesa.

El funcionario admitió ante la prensa que habían pensado lanzar esta oferta en los mercados local e internacional a finales de junio, pero advirtió que solo "se puede concretar la venta en septiembre".

"Estamos trabajando con el gobierno porque ellos están liderando la contratación del agente financiero y los abogados, por lo que pronto tendremos un anuncio de quién nos va a ayudar y una vez que esto suceda, son como catorce semanas para poder hacer la colocación", dijo Conesa tras asistir a la inauguración de la Feria Internacional de Aviación AeroExpo 2007.

En 2005 el gobierno decidió poner en venta a las principales aerolíneas mexicanas (Mexicana de Aviación y Aeroméxico) que estaban controladas por el consorcio Cintra, con la expectativa de obtener ingresos por 3.300 millones de pesos (300 millones de dólares).

A finales de 2005 vendió Mexicana de Aviación al consorcio hotelero mexicano Grupo Posadas por 165,5 millones de dólares.

En esta segunda etapa y a diferencia de la privatización de Mexicana de Aviación, la venta de Aeroméxico se hará a través de una oferta pública o por un concurso internacional debido a que Aeroméxico cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), dijo Conesa.

El ejecutivo aseguró que hasta la fecha no se tiene alguna oferta formal, sin embargo, dijo que "también puede existir una oferta no solicitada y se realizaría a través de la Comisión Nacional Bancaria de Valores".

Grupo Aeroméxico está conformado por Aerovías de México y su subsidiaria Aerolitoral, además cuenta con el 50 por ciento del capital de SEA, una empresa de servicios terrestres.

Por su parte, el director de la aerolínea de bajo costo Avolar, Jorge Nehme, que comenzó hoy a operar, expresó su interés por adquirir a la compañía Aeroméxico.

"Quiero aclarar que un grupo de empresarios y un servidor estamos interesados en esa compra de Aeroméxico y que en los próximos días formalizaremos la oferta", explicó el empresario.

Avolar, cuya base de operación estará en la ciudad fronteriza de Tijuana, cuenta con una flota de ocho aviones y está en espera de obtener tres más en julio de este año.

No hay comentarios: