domingo, 6 de mayo de 2007

La capital mexicana rescatará la lengua indígena náhuatl

México 5 may (EFE).- El gobierno de la capital mexicana, que fue asentamiento de los aztecas, rescatará la lengua indígena náhuatl a través de su sistema educativo a nivel medio superior y universitario, informo hoy a Efe una fuente oficial.

La responsable del Consejo de los pueblos y barrios originarios del Distrito Federal, Fabiola Poblano, aseguró que el náhuatl se estudiará como materia hasta dos horas diarias en sus 16 preparatorias y como una especialidad en la Universidad de la ciudad de México, a partir del 2008.

La intención es responder a la necesidad de preservar, reivindicar y desarrollar todo lo que tiene que ver con las culturas originales de México.

El náhuatl se escogió por ser una de las principales lenguas indígenas en este país, dijo la funcionaria.

Comentó que en este programa educativo se enseñará el náhuatl apoyado por "un bagaje de conocimientos en medicina, arquitectura, filosofía y matemáticas de las sociedades antiguas de México".

Poblano dijo que también hay planes para introducir en el programa educativo el estudio de estas culturas indígenas en escuelas públicas y privadas a nivel primaria y secundaria.

En México se mantienen vivas unas 62 lenguas indígenas, entre las que destacan el náhuatl, el maya y el mixteco.

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en el período 2000-2005 el número de hablantes de lenguas indígenas disminuyó de manera significativa.

Un estudio de este organismo señala que en el 2000 existían 2,4 millones de hablantes de náhuatl, 1,4 del maya y 423.000 de mixteco.

Cinco años después se redujo la cifra a un 1,3 millones en náhuatl, 759.000 en maya y 410.000 en mixteco.

En la ciudad de México viven unos 200.000 indígenas que conservan vivas sus lenguas, tradiciones y costumbres.

No hay comentarios: